CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump: Estados Unidos debe ser el 'líder de la manada' en capacidad nuclear

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su preocupación de que Estados Unidos "se ha quedado atrás" en su capacidad de armas nucleares y que le gustaría restablecer su supremacía.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Trump dijo que preferiría un mundo libre de armas nucleares, pero que si es de otro manera, Estados Unidos debería estar "en la cima de la manada".

Estos comentarios se dieron antes de la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC) este viernes, escenario en el que dijo que el Ejército se fortalecería en su presidencia.

"Líder de la manada"

En la entrevista con Reuters, realizada en la Oficina Oval, Trump dijo que Estados Unidos necesitaba reavivar su arsenal nuclear.

"Soy el primero que quisiera ver ... que nadie tenga armas nucleares, pero nunca podremos quedarnos atrás de ningún país, aunque sea un país amigo, no nos podemos retrasar en la energía nuclear", le dijo a Reuters.

publicidad

"Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a ser los líderes de la manada", añadió.

Estos son sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear estadounidense desde que asumió el cargo el mes pasado. En diciembre, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometiera a mejorar las fuerzas nucleares de su país, Trump tuiteó que los Estados Unidos "debe fortalecer y ampliar en gran medida su capacidad nuclear hasta que el mundo vuelva a sus sentidos sobre las armas nucleares".

Cuando Reuters le preguntó si llevaría a Putin la aparente violación de Rusia de un tratado de control de armas, Trump respondió: "Ni siquiera sé si están discutiendo reuniones en este momento, pero si nos encontramos, si y cuando nos encontremos, lo mencionaré".

Trump también criticó el nuevo acuerdo START, un tratado clave de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia, pues dijo que era "un acuerdo unilateral". El tratado surgió en una conversación telefónica entre Trump y Putin el mes pasado.