(CNN Español) - ¿Quieres mejorar el rendimiento de tu empresa? Contrata más mujeres.

Varios estudios demuestran que la economía se fortalece y las empresas mejoran el rendimiento si se aumenta el número de trabajadoras mujeres.

En Estados Unidos, por ejemplo, la economía crecería hasta un 5% más si contrataran más mujeres. Así lo dice un estudio del Instituto Global McKinsey publicado en abril del 2016.

El reporte llamado “El Poder de Paridad: Promover la igualdad de las mujeres en los Estados Unidos" dice que si las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado reducen la brecha laboral de género, Estados Unidos aumentaría en 2,1 billones su producto interno bruto durante la próxima década.

Además, el informe sugiere que las empresas deben promover una mayor diversidad de genero al contratar empleados e insta a los gobiernos encontrar maneras para facilitar las opciones de cuidado infantil mientras los padres trabajan.

En cuanto a empleos y educación, así es la situación actual de las mujeres en América Latina, según el Fondo Monetario internacional:

· Por primera vez en la historia más de 100 millones de mujeres en América Latina forman parte de la fuerza de trabajo.
· Desde 1980 hay un incremento de 36% de mujeres en la fuerza laboral
· Desempleo en mujeres es de 9,1%
· Desempleo en los hombres 6,3%
· Desde 1980 la pobreza extrema se ha reducido en un 30% por las contribuciones económicas de la mujer al hogar

A pesar de los bajos porcentajes de mujeres que obtienen educación superior, Latinoamérica todavía lidera en mujeres con empleos.

Según el FMI más del 40% de los que trabajan en puestos de investigación en América Latina eran mujeres en 2013 (el promedio mundial fue de 28,4%). En Argentina, esa cifra era de 52,7% en 2012.

Sin embargo, hace falta representación de mujeres en juntas corporativas, dice el FMI:

· En 2015, sólo el 6,4% de los escaños de consejo en América Latina estaban ocupados por mujeres
· Aunque las mujeres ocupan el 18% de las funciones de alto nivel de liderazgo, más de la mitad (52%) de todas las empresas no tienen representación femenina en ese nivel

El FMI sugiere a los países la aplicación de condiciones equitativas para todos en los trabajos y esto resulta en un incremento en oportunidades para las mujeres de desarrollar su potencial y participar más visiblemente en el ámbito laboral, reforzando así la economía de un país.