(CNN Español) - Como cada año, los ninots ya están en las calles de Valencia como parte de al fiesta más importante de la ciudad, las Fallas.

La ciudad se prepara para esta fiesta todo el año, construyendo estas imponentes figuras de cartón piedra, generalmente sátiras de políticos o acontecimientos actuales. Políticos, reyes, deportistas... nadie se libra de la crítica en este festival, llamado el más ruidoso del mundo por la masiva presencia de petardos y pirotecnia.

Y este año hay un líder político que tiene un especial protagonismo. Sí, adivinaste. Es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aparece representado en varios ninots.


En esta figura o 'ninot', Trump aparece caracterizado junto a un sombrero mexicano y un capirote del Ku Klux Klan.


Trump aparece en este 'ninot' junto a una mujer negra y un mensaje que dice: "¡Tú te puedes quedar, bombón de licor!"

El festival, en el que participan miles de personas, marca el comienzo de la primavera y este año cuenta con un aliciente especial. Es el primero que se celebra desde que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

"Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de las festividades", dijo el Comité de la Unesco al anunciar la decisión.

Los ciudadanos y los artistas trabajan todo el año en diseñando, construyendo y pintando las fallas, cuyo destino no es otro que arder el próximo 19 de marzo, en la llamada 'cremà', un espectacular fuego que marca el final de las festividades.

Pero no todas las figuras arderán. Durante una exposición celebrada los días previos a la colocación de las fallas en la calle, el público vota por su ninot favorito, y la figura ganadora se libra de la quema y pasa al Museo Fallero.

¿Será Trump el que se salve este año?