Lucca, Italia (CNN) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, denunció que Rusia “falló” en su tarea de eliminar las armas químicas en Siria.

Las declaraciones las hizo en Italia, justo antes de su visita crucial a Moscú este martes, en una reunión del Grupo de los Siete (G7), una reunión de naciones industrializadas y aliados del Medio Oriente que se reunieron este martes en Lucca, Italia, en el que no se pudo llegar a un acuerdo sobre nuevas sanciones a Rusia o a Siria.

Tillerson dijo que Rusia falló en mantener los compromisos que hizo para garantizar la eliminación de las reservas de armas químicas del régimen sirio y no hizo un progreso suficiente en los diálogos de paz.

Además estuvo a punto de pedir directamente la destitución del presidente de Siria, Bashar al Assad, diciendo que Estados Unidos “espera” que Assad pueda irse.

Gran Bretaña ha estado presionando para que se impongan nuevas sanciones, pero el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, dijo que el acuerdo no fue alcanzado: “No hay consenso sobre nuevas sanciones adicionales”.

Tillerson viajará más tarde a Moscú para hablar con su contraparte rusa, Sergey Lavrov.

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images/Imagen de archivo)

Rusia, el aliado principal del régimen de Assad, denunció el bombardeo con misiles llevado a cabo por Estados Unidos en una base aérea siria la semana pasada.

Los ataques aéreos fueron una respuesta al ataque químico contra una ciudad controlada por rebeldes en el noroeste de Siria del que el régimen de Assad fue ampliamente culpado.

En observaciones preparadas, Tillerson dijo que Rusia no había mantenido sus acuerdos bajo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con relación a controlar y destruir el arsenal de armas de Siria.

“Esos acuerdos estipulaban que Rusia, como garante de una Siria libre de armas químicas, debía ubicar, asegurar y destruir todo ese armamento en Siria. Las reservas y el uso continuo demuestran que Rusia falló en su responsabilidad de cumplir con sus compromisos de 2013”, dijo Tillerson.

“No está claro si Rusia falló en tomar esta obligación en serio o si Rusia ha sido simplemente incompetente en su habilidad de cumplir con su fin de ese acuerdo".

El secretario de Estado también dijo que los negociadores rusos en Astana no “produjeron mucho progreso”, agregando que él tenía la esperanza de que un proceso en curso en Ginebra sobre el futuro político de Siria sería fructífero.

“Y nuestra esperanza es que Bashar al-Assad no sea parte de ese futuro”, añadió.

Presionado por los reporteros sobre el futuro de Assad, Tillerson agregó: “En términos del futuro de Bashar al Assad es importante para nosotros que emprendamos un proceso político que lleve a la conclusión final de cómo Siria será gobernado. Es nuestra para una Siria unificada que sea gobernado por la gente de Siria. Creo que está claro para todos nosotros que el reinado de la familia Assad está llegando a un fin”.

Creo que está claro para todos nosotros que el reinado de la familia Assad está llegando a un fin

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos