(CNN) - El periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce Javier Valdez Cárdenas fue asesinado mientras circulaba por Culiacán, Sinaloa.

Él es el sexto periodista asesinado en México este año.

Ríodoce, el medio que Valdez fundó y para la que trabajaba, informó que murió de un disparo. Valdez era un periodista muy respetado en Sinaloa y había publicado varios libros sobre el narcotráfico, el crimen y sus efectos en las comunidades.

Hablando el lunes en la escena del crimen en Culiacán, el fiscal estatal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, prometió que su departamento proporcionaría una mayor protección a los periodistas. Según el Comité de Protección de Periodistas, 40 periodistas han sido asesinados en México desde 1992.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a la familia y amigos de Valdez a través de Twitter.

El Comité de Protección de Periodistas otorgó a Valdez el Premio Libertad de Prensa en 2011. "En un país donde la autocensura es la consecuencia de la violencia de los grupos de la droga y las bandas criminales, Valdez sigue cubriendo temas sensibles",  escribió entonces el CPJ, al anunciar el premio.

En septiembre de 2009, Ríodoce publicó una serie sobre el tráfico de drogas. Días más tarde, sus oficinas fueron dañadas por una granada, según el CPJ.

En su discurso de aceptación en Nueva York en 2011, Valdez habló sobre el mensaje en dos de sus libros, Miss Narco y Los morros del narco: "Yo hablo de la tragedia que México está viviendo, una tragedia que debe avergonzarnos. Los jóvenes recordarán esto como un tiempo de guerra. Su ADN está tatuado con balas y armas de fuego y sangre, y esto es una forma de matar el mañana. Somos asesinos de nuestro propio futuro".

Valdez fue también corresponsal de La Jornada en Sinaloa y trabajó con la agencia de noticias AFP.

"Lamentamos esta tragedia y enviamos nuestras condolencias a la familia de Javier y aquellos cercanos a él. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para arrojar toda la luz posible sobre este cobarde asesinato", dijo el director global de noticias de AFP, Michèle Leridon, en un comunicado oficial.