(CNN Español) - Después de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusara a Rubén Blades de “negar sus raíces”, el artista panameño publicó en su cuenta en Facebook una carta al mandatario venezolano en la que critica la mala interpretación de su canción 'Pablo Pueblo' y cuestiona la ideología y forma de gobernar del mandatario venezolano.

“Yo soy Pablo Pueblo, Ruben Blades, ¿oíste?. Y tú ya no sé si eres Pablo Rico, ahora, y te olvidaste de tus raíces”, le dijo Maduro en la cadena estatal de televisión VTV este martes en la noche.

Blades contestó: "Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted... ¿con el dinero suyo?".

Pablo Pueblo’ es un personaje de la canción homónima compuesta por Blades en 1977, un hombre “hijo del pueblo, hijo del grito y de la calle; de la miseria y el hambre; del callejón y la pena”.

"¿Qué quiere decir al llamarme "Pablo Rico"? El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros, o de forma deshonesta", pregunta el músico.

Maduro dijo que, aunque admira a Blades, considera que “traicionó sus propias convicciones”.

Blades fue elocuente en su respuesta un día después: "Usted se apropia del título de mi canción y se auto titula Pablo Pueblo. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución", sentencia Blades.

Blades dice que las acciones de Maduro "no son el reflejo de su discurso".

Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas, un horrendo ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar. En este sentido, como representante de la izquierda, usted está a años luz de un estadista como Pepe Mujica, por ejemplo".

"Como ocurre siempre, el tiempo demostrará la verdadera contribución de cada uno de nosotros. Y a pesar de mis errores, cometidos y por cometer, mi aporte en el balance final no incluirá muertos ni heridos, ni una economía destruida, ni un país en caos y en ruinas", concluye la carta de Blades firmada el 17 de mayo, acompañada del video de CNN en Español con las declaraciones de Maduro.

Los comentarios de Maduro se produjeron después de una serie de columnas de opinión de Blades, quien ha criticado en repetidas oportunidades al gobierno de Venezuela, resaltando “el caos” que vive el país.

“En Venezuela, la situación de caos continua sin que se vislumbre una resolución al conflicto. La intransigencia del gobierno de Maduro esta llevando a su país hacia el despeñadero de la violencia”, escribió Blades en su página web el pasado 7 de mayo.

Blades, que además es un político activo —fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009 y candidato presidencial en 1994— dice que respeta al pueblo venezolano, pero que debido a la escalada de violencia de las últimas semanas está obligado a expresarse “como ser humano”.

“La violencia del Estado contra la población civil, o de civiles contra civiles, debe cesar en Venezuela. No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder. Esto ya ocurrió en otras latitudes, y sus consecuencias aún causan horror y división”, escribió el panameño en su página web el 23 de abril.

Hasta este jueves ya se contabilizaban 45 personas muertas en medio de la séptima semana de manifestaciones contra el gobierno de Maduro. Mientras la oposición acusa a las autoridades de excesos y violaciones de derechos humanos, desde el Gobierno dicen que los opositores son responsables de los hechos violentos.

Maduro dice que ha invitado a Blades en varias oportunidades para que vaya a Venezuela y “hable con el pueblo”.

“No ha querido venir”, dijo.