CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Ecuador reitera la vigencia del asilo a Julian Assange

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio del Exterior de Ecuador celebró la decisión de la Fiscalía de Suecia de no continuar la investigación por cargos de violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks y reiteró su petición para que el Reino Unido le dé un salvoconducto para llevarlo a Ecuador.

"Siete años sin ver la luz del sol, siete años sin ser acusado. No puedo perdonar ni olvidar", dijo Assange en una rueda de prensa desde la embajada de Ecuador en Londres este viernes.

Assange agradeció a las Naciones Unidas y dijo que era el "último recurso que tenemos todos cuando nos enrollamos en la política de un país o en la geopolítica".

Agradeció también a Ecuador y su sistema de asilo.

publicidad

"El ciudadano australiano Julian Assange permanece en situación de detención arbitraria desde hace siete años. En agosto de 2012, el Gobierno de Ecuador le concedió asilo político, al considerar fundados sus temores de sufrir persecución política por parte del Gobierno de los Estados Unidos", afirma el comunicado difundido por el Ministerio.

La directora de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, decidió archivar la investigación por violación contra Assange.

La causa por presunta violación se remonta a 2010. El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, no había recibido cargos y negó las acusaciones de violación reiteradamente. Otras tres casos de presunto asalto sexual contra el fundador de WikiLeaks prescribieron en agosto de 2015.

Assange lleva refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012 para evitar su arresto.

Tras conocer la noticia, el australiano tuiteó esta foto:

"El Gobierno del Ecuador lamenta que la fiscal sueca haya demorado estas diligencias por más de cuatro años. Este retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso, se produjo a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del Gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin", añade Ecuador en su mensaje en el que reitera la vigencia del asilo a Assange.

"La protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política", finaliza.