CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La tripulación de un avión argentino le salva la vida a un niño

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Un piloto argentino realizó un aterrizaje de emergencia en la madrugada del miércoles en un aeropuerto de Bolivia para salvarle la vida a un niño que sufrió una afección pulmonar a bordo de un vuelo comercial con más de 300 pasajeros.

Según informó la agencia Télam, el martes por la noche un avión de Aerolíneas Argentinas salió del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con destino a Miami. Pero a los pocos minutos tuvo que declararse en emergencia médica porque un pasajero, un niño de 8 años, sufrió una grave lesión perforante en uno de sus pulmones, razón por la cual decidieron aterrizar en el aeropuerto más cercano.

"Era necesario e indiscutible desviar el vuelo", sostuvo el piloto Martín Hughes en una entrevista al canal Todo Noticias, que tomó la decisión de aterrizar minutos antes de las 6 de la mañana en el Aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra porque si no "el nene iba a perder la vida".

Además de toda la tripulación del vuelo AR 1302, entre los pasajeros había cinco médicos, que asistieron al niño, entre ellos una especialista en neumotórax. Entre todos, le realizaron prácticas de reanimación hasta que lograron llegar a tierra.

Una de las azafatas del vuelo, Lorena Lecea, le contó a medios argentinos cómo se dio la situación. Después de servir la cena, la madre del chico les avisó que su hijo no se sentía bien: le faltaba el aire y se había hinchado. Y gracias al primer diagnóstico de los médicos que viajaban, supieron que estaban frente un caso grave, con riesgo de vida, relató.

Luego del aterrizaje y del operativo de emergencia, que incluyó una ambulancia esperándolo para llevarlo a una clínica, supieron que el niño había sufrido una lesión que le perforó un pulmón. Ingresó con una insuficiencia respiratoria por una crisis obstructiva severa de tórax y cuello, sumado a un cuadro de angioedema que podía haber terminado en un cuadro de neumotórax.

La médica que atendió al menor en la clínica destacó a Télam que la decisión de realizar el aterrizaje de emergencia fue fundamental para salvar la vida del menor, que se encuentra en terapia intensiva, pero estable

Según informó la propia Aerolíneas Argentinas a Télam, luego de permanecer dos horas en esa escala improvisada, la aeronave despegó rumbo a Miami y completó su destino programado.

La tripulación estuvo integrada por el comandante Martín Lorenzo Hughes; los primeros oficiales Pablo Oscar Cereghetti y Maximiliano Buchmuller; el jefe de cabina Ángel René Pierini; la comisario de abordo Silvia Alejandra Valcarcel; y los auxiliares de abordo Graciela Susana Carrera, Erica Elcira Noguera, María Lorena Lecea, Olga Lidia Laszuk, Pablo Martín Witte, Matías Rodrigo Da Silva Bissio y Silvina Mariel Marce.

Todos ellos recibieron la felicitación pública del ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, quien este viernes en su cuenta de Twitter escribió: "Felicitaciones a la tripulación del vuelo AR1302 de @Aerolineas_AR que aterrizó de emergencia en Bolivia para salvar la vida de un niño".

Por su parte, este viernes al volver a Argentina el comandante Hughes sostuvo: "Fue emocionante saber que se salvó".