(CNN Español) - Colombia comienza la semana sacudida por el atentado de este sábado en un exclusivo centro comercial del norte de Bogotá.

Esto es lo que sabemos hasta el momento:

  • Hay tres hipótesis sobre los responsables hasta el momento
  • Tres personas murieron y nueve resultaron heridas
  • El Gobierno pagará tratamiento médico a los heridos e indemnización a las familias de los fallecidos
  • Hay una recompensa de 30.000 dólares por información sobre los responsables

1. Lo que pasó

Este sábado hacia las 5 de la tarde se produjo una explosión en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino en Bogotá. Tres mujeres murieron y nueve personas más resultaron heridas. Entre las víctimas mortales había una ciudadana francesa, Julie Huynh.

Colombian firefighters stand outside a shopping center following an explosion inside the building which -according to authorities- left one dead and eleven injured, in Bogota, Colombia, on June 17, 2017. / AFP PHOTO / Raul Arboleda (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Los bomberos llegaron al lugar de los hechos para descartar otras posibles amenazas.
(RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Este centro comercial está en la zona rosa de Bogotá y es muy concurrido, especialmente un fin de semana, sábado víspera del Día del Padre. Tras el estallido, el lugar fue evacuado; había cientos de personas, 500 de ellas en los cines, según informó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.

Al lugar llegaron los bomberos, ambulancias, policía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Tras la noticia, el presidente Juan Manuel Santos, que cumplía agenda en Cartagena, se dirigió a Bogotá para ponerse al frente de la situación.

Los heridos fueron trasladados a tres hospitales de la ciudad.

En rueda de prensa el sábado, el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, afirmó que "fue un artefacto que colocaron atrás de una de las tazas del baño de mujeres".

El presidente Santos dio una rueda de prensa desde el Centro Comercial Andino hacia las 9 de la noche, expresó su solidaridad con las víctimas y condenó el hecho como un acto "vil, cruel y cobarde.

El mandatario condenó enérgicamente el hecho y dijo que no habrá "tregua ni cuartel con los responsables".

“No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. Los vamos a capturar y llevar ante la justicia”, afirmó.

Santos pidió calma a la población y les instó seguir con sus vidas normalmente pues, afirmó, el objetivo de los atacantes era amedrentar a la población.

El Centro Comercial Andino abrió sus puertas normalmente este domingo y decenas de personas rindieron homenaje a las víctimas del atentado.

2. Las investigaciones

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, calificó los hechos como un "atentado terrorista cobarde" y añadió que la Policía designó una unidad especial investigación para atender el caso. "Tanto el Ejército como la Policía han dedicado especialistas a buscar quiénes son los responsables de este atentado", dijo.

Por su parte, la Fiscalía del país anunció que un fiscal antiterrorismo había asumido la investigación por la explosión.

El general Nieto de la Policía le aseguró a la ciudadanía que pronto habrá "resultados importantes en contra" de las personas responsables de los hechos. Aunque insistió en que es muy prematuro señalar a posibles culpables, sí informó que se están "revisando cámaras, revisando momentos y pronto daremos mayor información".

El domingo, Santos dijo que las autoridades estaban estudiando tres hipótesis, pero no las mencionó, según la Presidencia, para no "alterar las investigaciones".

“Las únicas dos entidades que están autorizadas para dar información oficial sobre este caso son la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de la Policía”, dijo Santos según un comunicado de la Presidencia.

Gente deja flores de papel como homenaje a las víctimas de un atentado en un centro comercial de Bogotá. (RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

“Toda información diferente a estas fuentes, les pido que no la utilicen como información oficial”, añadió.

Santos dijo en rueda de prensa el sábado que el tipo de explosivo usado pudo haber sido amonal, un tipo de material usado en otras explosiones en Colombia.

El presidente anunció que habrá una recompensa de 100 millones de pesos (unos 30.000 dólares) para quien dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables.

3. Las víctimas

Tres mujeres murieron y nueve resultaron heridas: Ana María Gutiérrez y Lady Paola Jaimes Ovalle son las dos colombianas que fallecieron. Julie Huynh de 23 años, fue la extranjera que perdió la vida en este hecho. Huynh había llegado al país a prestar un servicio social, trabajando en un colegio de una sector popular de Bogotá durante seis meses.

Gutiérrez tenía 41 años, y Jaimes Ovalle 31, según informó este sábado la Clínica del Country, donde recibieron atención y fallecieron "como consecuencia de las lesiones sufridas".

De las nueve personas heridas ocho ya han sido dadas de alta.

Ingrid Margarita Ramírez, de 21 años, y Luis Roberto Velásquez Bernal, de 76 años, fueron dados de alta el sábado, informó la Clínica el Country. Ambos sufrieron "trauma acústico como consecuencia de la onda explosiva". Martha Estela Bergel también recibió atención en el Country y ya salió de la clínica.

Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, madre de Huynh y de nacionalidad francesa, también fue atendida en esta institución con "trauma de tejidos blandos".

María Aura García, de 61 años, tuvo también un trauma acústico y una lesión en el tobillo.

Pilar Molano Villamizar, de 45 años, la más grave de las heridas, según indicaron las autoridades, fue operada en el Country, que señaló que su estado era crítico. Molano aún está en la institución.

Jenny Marcela Sepúlveda Gallego, de 29 años, y Edilia del Pilar Hormiga, de 33 años, fueron atendidas en la Clínica Los Nogales, cuyos responsables indicaron en un comunicado que estaban estables, pero no divulgaron más detalles de su condición.

Yuri Belly Céspedes, atendida en el Hospital Militar, se encuentra estable, informó la institución, y fue dada de alta este domingo.

4. Solidaridad

Las muestras de rechazo al hecho y de solidaridad hacia las víctimas y familias de los fallecidos llegaron de todo el mundo. Los presidentes de Bolivia, Francia, México, Panamá, Ecuador y Perú expresaron sus condolencias, así como lo hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Las embajadas de Estados Unidos, Israel y Bélgica lamentaron el hecho y ofrecieron sus condolencias.

En las redes sociales en Colombia la etiqueta #BogotáEstoyContigo llegó al primer lugar, con millones de mensajes repudiando lo sucedido y mostrando fortaleza en un momento de dolor.

El gobierno anunció el domingo que cubrirá los gastos de salud de las víctimas del atentado.

"La cobertura incluye atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis, prótesis, tratamientos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación", indicó la Presidencia en un comunicado.

Para los fallecidos, el Gobierno dijo que entregará una indemnización de 18,4 millones de pesos (unos 6.000 dólares).

Este domingo, decenas de personas llegaron hasta el Centro Comercial Andino para dejar flores, regalos y mensajes a las personas que perdieron la vida el sábado.

5. ¿Quienes están detrás?

Según las autoridades aún no hay señalados puntuales por este hecho en el momento.

El sábado en la noche, varias voces de políticos y periodistas especularon que podría tratarse del ELN, la segunda guerrilla más grande del país y que está iniciando diálogos de paz con el gobierno en Quito, Ecuador.

La delegación de diálogos de la guerrilla del ELN publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter repudiando el ataque, solidarizándose con las víctimas y pidiendo seriedad a quienes hacen "acusaciones infundadas y temerarias". Además, aclararon que "jamás" harían acciones contra la población civil.

Por su parte, las FARC emitieron un comunicado reiterando sus intenciones de paz y rechazando el ataque:

Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez 'Timochenko', jefe de las FARC, se sumó a las voces de solidaridad con las víctimas: