CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Al sur de la frontera, los estadounidenses expatriados tienen una opinión distinta de México

Por Leyla Santiago

(CNN) -- Mientras los políticos en Washington debaten sobre la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, los estadounidenses que se han establecido en su vecino del sur tienen una perspectiva diferente del país al que llaman hogar.

Cuando uno camina por las calles de San Miguel de Allende, una ciudad colonial en el centro de México que desde hace años es una meca para jubilados estadounidenses, se encuentra con recién llegados que dicen estar agradecidos por hallar un lugar para escapar de las crecientes tensiones políticas en Estados Unidos.

LEE: Trump ahora quiere agregar paneles solares al muro fronterizo para que se pague solo

Algunos incluso tienen una forma de referirse a lo que los trajo aquí. Lo llaman "las tres c": clima, cultura y costo de vida.

De acuerdo con el Departamento de Estado, aproximadamente un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México.

¿Cuál es el atractivo de echar raíces aquí?

publicidad

Esto es lo que varios vecinos de San Miguel de Allende nos dijeron:

Quería escapar del clima político de EE.UU.

Cathy Peoples, de 61 años, es una novata en México. Se trasladó aquí desde Laurel, Maryland, en enero para alejarse del clima político en EE.UU. Quedó sorprendida por la facilidad del proceso; sólo le tomó seis semanas convertirse en residente legal.

La belleza de México no es lo único

El corredor de bienes raíces Lane Simmons, de 64 años, lleva viviendo en México 23 años, después de mudarse desde Austin, Texas. Dice que la venta de viviendas ha aumentado un 40% en el último año, a medida que un número creciente de personas se sienten atraídas por San Miguel de Allende y se apartan de Estados Unidos.

Se siente tan seguro como en EE.UU.

Iven Kelley-Dobson, de 64 años, se trasladó a San Miguel hace seis años, dejando un negocio en Wichita, Kansas. Sostiene que México es un lugar muy seguro para vivir. A pesar de los informes de aumento de la violencia, nunca se ha sentido amenazado.

LEE: ¿Es México el segundo país más mortífero, como dice Trump? Depende

Vino por la comunidad artística

Isis Rodriguez, de 52 años, es una artista que vive en San Miguel de Allende desde hace siete años y cuenta que le encanta estar rodeada de artistas generosos y sus trabajos. Ella da clases en un edificio del siglo XVIII, cerca de la plaza central de la ciudad.

Un cuidado de la salud asequible

Bill Krajec se trasladó a San Miguel de Allende el año pasado. Los médicos de aquí, dice, son más serviciales y agradables que en EE.UU. Aunque el costo de vida es más alto de lo que pensaba, quedó sorprendido por lo asequible que es el cuidado de la salud en la ciudad.