CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Constituyente: entre violencia y disputas, CNE dijo que participó 41,53% del padrón electoral

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una jornada marcada por la tensión, manifestaciones, el rechazo internacional y la violencia, los venezolanos votaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas en enfrentamientos durante la jornada de votación. Ya son 125 muertos desde que empezaron las protestas en abril.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que hubo una participación del 41,53% del padrón electoral y se contabilizaron 8.089.320 votos.

Esas son cifras muy distintas a las que dijeron los líderes opositores, que señalaron que la abstención había sido cercana al 88%.

Además, los gobiernos de varios países de la región anunciaron que no reconocerán los resultados y criticaron el proceso impulsado por Maduro. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, llamó a que se realicen protestas masivas este lunes para condenar lo que según él fue una elección fraudulenta.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral entregó una lista parcial de ganadores, encabezada por la primera dama Cilia Flores y otros chavistas icónicos como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.

El presidente del país, Nicolás Maduro, dijo en un discurso después de las polémicas elecciones del domingo que la oposición rechazó una oferta de su gobierno para posponer la votación.

publicidad

Según Maduro, hace dos semanas los representantes de su gobierno ofrecieron a la oposición la oportunidad de presentar candidatos para las elecciones de la Asamblea Constituyente y posponer la votación durante 15 días.

La oposición dijo que la votación es ilegítima, y rechazó la oferta de Maduro, según el presidente.

Una jornada de tensión y muertes

Las urnas para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela abrieron este domingo a las 6 a.m. hora local, en una votación ampliamente criticada por la comunidad internacional, y en medio de las protestas de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral extendió el proceso una hora adicional, hasta las 7:00pm ET.

Los venezolanos fueron convocados a elegir a los 545 representantes de una asamblea que tendrán el poder de reescribir la constitución de 1999 y disolver las instituciones del Estado actuales.

El presidente Nicolás Maduro dijo en televisión que había sido el primero en ir a votar.

"Quise ser el primer voto, voto por la paz, el primer voto por la soberanía y la independencia de Venezuela", dijo el presidente tras emitir su voto, según la transmisión de la televisión oficial.

Uno de los candidatos en la elección, el abogado José Félix Pineda, fue asesinado el sábado por la noche en su casa y las autoridades dijeron que estaban investigando.

Pineda era el tercero de la lista en el estado Bolívar.

[livefyre_designer app_id="e95a8c4a-aad1-4be1-ba7b-1bb52a433bf8" Height = 3000]