CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Este es Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega y diputado chavista acusado por el gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles, el fiscal de Venezuela Tarek Willliam Saab pidió una orden de captura contra el diputado oficialista Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, la voz más crítica del gobierno venezolano dentro del chavismo y quien fue destituida de su cargo el 5 de agosto por la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente, instaurada por el gobierno para reformar al Estado y redactar una nueva Constitución.

Saab solicitó la orden de captura al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), argumentando que dos fiscales investigarán por corrupción y extorsión a Ferrer, diputado por el estado Lara de la Asamblea Nacional, por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Horas antes, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) allanaron la casa de Ferrer y de Ortega.

Exguerrillero chavista, no madurista

Ferrer, quien como diputado goza de inmunidad parlamentaria, hace parte del grupo de chavistas opositores denominados Chavistas Críticos, que en julio pasado pidieron la anulación de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerarla una medida ilegal pues no tenía, según ellos, la aprobación del pueblo para ser ejecutada.

publicidad

LEE: ¿División en el chavismo? El grupo ‘Chavistas Críticos’ le pide a Maduro revocar Constituyente

El 4 de julio, Ferrer le dijo a CNN en Español que considera que los hechos políticos de los últimos meses en su país “violan el Estado de derecho” y configuran una ruptura del orden constitucional, “lo que quiere decir que entramos a un Estado autoritario”.

En repetidas ocasiones, Ferrer ha dicho que el TSJ es ilegal e ilegítimo. Y ha afirmado que teme por su integridad y la de su familia pues él y su esposa han recibido varias amenazas y son amedrentados por personas que los persiguen en autos y rastrean sus pasos, desde que salen de la casa.

“Nosotros no hemos dejado de ser chavistas, lo que no somos es maduristas”, le dijo a CNN en Español Ferrer, nacido hace 72 años en Carora, en el estado Lara.

Germán Ferrer. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Conocido como el ‘chino’ Ferrer, el abogado y diputado oficialista se unió muy joven al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y llegó incluso a tomar las armas, tras la firma del llamado pacto de Punto Fijo entre los principales partidos políticos del país, en 1958.

Ferrer reconoció que se quedó “con los aparatos armados urbanos” del PCV en Caracas, en lugar de irse al campo, en una entrevista que le dio hace dos años a Noticias Carora. Además, dijo que su formación en lucha guerrillera se dio en Cuba en los años 60.

Con el nuevo arresto ordenado en su contra por el actual fiscal, Ferrer sumaría su quinta entrada a una cárcel. Las cuatro previas fueron entre los años 60 y 70, según le dijo a Noticias Carora en la misma entrevista.

Ferrer es uno de los fundadores del PSUV y entre el 2004 y el 2005 trabajó en la Secretaría de la Presidencia, ya con Hugo Chávez en el poder.

Hoy, es uno de los diputados oficialistas que más tiempo llevan en la Asamblea Nacional y dirige el programa Criterios en el canal Globovisión, que se emite todos los domingos de 10 a 11 de la mañana.

LEE: Fiscales venezolanos apoyan a Luisa Ortega y piden nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente

Luisa Ortega. (RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Las acusaciones

Ferrer está acusado por el Ministerio Público de liderar “la creación de una fundación y una compañía anónima en el exterior” para lucrarse gracias a una red de extorsión.

Según Saab, el Ministerio Público tiene en su poder varios documentos originales que son “extremadamente graves y de gran vergüenza nacional”, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias.

El fiscal general señaló que la evidencia muestra que hay complicidad entre Ferrer y Pedro Lupera —fiscal 55 nacional activo— y Luis Sánchez —fiscal auxiliar 55 nacional—. Y dice que en la trama también participó Gioconda González, exjefa del despacho del Ministerio Publico. Todos ellos tienen una orden de captura en su contra.

La orden de captura solicitada por Saab se basa en la denuncia de Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, primer vicepresidente del gobernante PSUV el mismo de Ferrer y hombre fuerte del gobierno de Maduro.

Cabello ha sido uno de los más duros críticos de la gestión de Ortega en los últimos meses y llegó a calificar a la exfiscal de “traidora”.

MIRA: Las 7 frases de Luisa Ortega más fuertes contra el gobierno de Maduro y el TSJ

Ortega Díaz dice que sigue siendo chavista y que continuará defendiendo la Constitución promulgada en 1999, pues el gobierno ha roto el orden constitucional y se está viviendo un “totalitarismo” en Venezuela.

“Nosotros apenas somos una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar”, dijo en un comunicado la ahora exfiscal, cuando fue destituida.