CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Barcelona

Ataques en España: continúa cacería internacional para capturar a sospechoso

Por -CNN-

(CNN Español) -- Una cacería internacional estaba en marcha este fin de semana para hallar a un sospechoso relacionado con los atentados en Cataluña que dejaron 14 muertos esta semana, mientras la policía revisaba los restos de una supuesta fábrica de bombas en busca de pistas de la célula terrorista detrás de los atentados.

En una conferencia de prensa este domingo, el jefe de la Policía de Cataluña, Josep Luis Trapero, dijo que estaban trabajando para saber si el sospechoso que buscan, identificado como Younes Abouyaaqoub, es el conductor de la camioneta que embistió a decenas de personas en el área de Las Ramblas, en Barcelona, pero que aún no podían confirmarlo.

Trapero dijo que se cree que una sola persona iba en la camioneta utilizada el jueves en el ataque en Barcelona.

En tanto, las ruinas de una casa en la localidad de Alcanar son el centro de una gran investigación policiaca respecto a una célula terrorista sospechosa de utilizar la vivienda para la fabricación de bombas.

Cuando una explosión destruyó la casa el miércoles por la noche, esto puso en marcha una serie de eventos que culminaron con las al menos 13 muertes en Barcelona y una más en un segundo ataque en la localidad Cambrils.

publicidad

En la conferencia de este domingo, Trapero dijo que se había confirmado que en la vivienda en Alcanar se fabricaban explosivos para cometer "uno o más" ataques en Barcelona.

En la operación de la policía en este sitio, dijo Trapero, se encontraron al menos 120 bombonas de gas. Además, se hallaron los restos de al menos dos personas en la vivienda.

Una cacería humana de gran dimensión se puso en marcha desde que una camioneta arremetiera contra peatones en el corazón de Barcelona el jueves por la tarde, matando a 13 personas y dejando heridas a unas 120.

Tributo a las víctimas en Barcelona en medio de la vigilancia de la policía. (Photo credit should read PASCAL GUYOT/AFP/Getty Images)

En la madrugada del viernes, un grupo de cinco atacantes que llevaban cinturones con explosivos falsos condujeron un auto contra peatones en la localidad de Cambrils, matando a una e hiriendo a seis más. La policía abatió a los cinco atacantes, pero más tarde ese mismo día dijo que era "cada vez menos probable" que el conductor de Barcelona estuviera entre ellos, según reportó Reuters.

Un portavoz de la policía catalana confirmó el sábado los nombres de tres de los cinco sospechosos abatidos en Cambrils: Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hychami.

Dijo además que Younes Abouyaaqoub, quien es buscado en relación con el ataque en Barcelona, continúa en fuga. Medios españoles reportan que Abouyaaqoub es un ciudadano marroquí de 22 años.

Younes Abouyaaqoub, sospechoso del atentado en Barcelona.

Cuatro personas han sido arrestadas, tres de ellos en la localidad de Ripoll, al norte de Barcelona, y otro en Alcanar.

Las autoridades creen que la célula terrorista relacionada con los ataques de Barcelona y Cambrils -- que se piensa estaría formada por 12 personas -- ha sido "completamente desmantelada", dijo el sábado el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido.

"Podemos decir que la célula terrorista en Barcelona ha sido completamente desmantelada si se considera a los que han muerto, los que han sido arrestados y los que han sido identificados, pero de eso no podemos hablar porque ellos son sujetos de una investigación en proceso", dijo Zoido en conferencia de prensa.

El domingo, el jefe de la Policía de Barcelona, Josep Luis Trapero, dijo que los 12 sospechosos ligados a los ataques no se encontraban en los registros de inteligencia relacionados con actividades terroristas.