CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Coalición de Macri se impone en las elecciones legislativas de medio término en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) — La coalición del presidente Mauricio Macri se impuso en las elecciones legislativas en Argentina, donde resaltaron la victoria en el Senado por la provincia de Buenos Aires de Esteban Bullrich, sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y de Elisa Carrió en Buenos Aires, capital.

Los boletines oficiales reportaron tendencias irreversibles a favor del partido oficialista en las principales provincias y en algunas donde durante décadas gobernó el peronismo.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Bullrich se imponía en la carrera por el Senado con el 41,3% de los votos, seguido de la exjefa de Estado, con el 37,2%. En tanto, entre los diputados, con el 99% del escrutinio, Carrió alcanzaba el 50,9% de los votos, seguida muy de lejos, del kirchnerista Daniel Filmus, con poco más del 21,7%.

No obstante, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner regresará al Senado.

“Unidad Ciudadana ha venido para quedarse y es la base de la construcción alternativa a este gobierno”, dijo la exmandataria al tiempo que reconoció que “a pesar de que nuestro escrutinio provisorio es distinto a lo que se ve por televisión, no nos alcanza para superar a nuestros adversarios”.

Pero Macri fue, sin duda, el gran ganador de la jornada, al imponerse con su coalición Cambiemos en 14 de las 24 provincias del país, según los cómputos oficiales.

publicidad

Tras conocerse los resultados, el presidente empezó por reconocer la jornada electoral que se vivió en paz: “Tenemos que felicitarnos y estar contentos de haber podido ir y votar a decidir en qué país queremos vivir porque esa es la democracia”. Después aseguró que “nos dimos cuenta de que muchas cosas pueden cambiar, nos animamos al cambio, vencimos al miedo y a la resignación. Este es sólo el principio, recién estamos empezando todos juntos transformar a nuestra querida Argentina”.

En este sentido, aseguró que no ganó un grupo de políticos o una fuerza: “ganamos la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre, pero para eso tenemos que tirar todos del carro en la misma dirección, ponernos la misma camiseta, poniendo lo mejor de cada uno”.

En cuanto a quienes votaron por otras fuerzas, señaló que siempre va a escucharlos, a respetar sus ideas y las diferencias. “Siempre va a haber una puerta abierta para que traigan sus propuestas, eso es democracia”, añadió.

A las 6 de la tarde, hora local, se cerraron las urnas. El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior confirmó que votó el 78% del padrón electoral, que estaba estimado en 33.193.686 ciudadanos.

Se elegían 127 diputados nacionales en todos los distritos electorales del país. El número de diputados a elegir varía en cada distrito electoral siendo el número más alto, 35, en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son 13.

En tanto, los 24 senadores nacionales que se disputaban los escaños son de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Se eligen 3 senadores por cada provincia.

El candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, afirmó que “hoy dimos un paso para fortalecer nuestra democracia y confirmamos el cambio que ustedes comenzaron en el 2015” y, agregó que “sí se pudo”, en declaraciones desde Copsta Salguero donde el partido instaló su búnker de campaña.

Elisa Carrió, quien se impuso en Buenos Aires, aseguró que el festejo "es muy profundo y es histórico", porque Cambiemos "está ganando a lo largo y a lo ancho de la Nación". Y significa "el triunfo de una Argentina posible, con derecho, sin violencia y con paz".