CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Subastan una de las últimas cartas escritas en el Titanic, que sobrevivió al naufragio

Por Daniel Shane

(CNNMoney) -- Una carta recuperada del cuerpo de un pasajero del Titanic fue vendida por 166.000 dólares en una subasta.

El precio de venta del documento, que se cree fue una de las últimas cartas escritas antes de que el trasatlántico chocara contra un iceberg y se hundiera en el Atlántico, superó las expectativas.

La casa británica de subastas Henry Aldridge & Son predijo que el artículo se vendería por entre 79.000 y 106.000 dólares. La identidad del comprador, cuya oferta de 166.000 dólares venció a la de sus rivales el sábado, no fue revelada.

La carta presentada fue escrita por el pasajero de primera clase y comerciante estadounidense Alexander Oskar Holverson a su madre. Contiene la inquietante frase “Si todo sale bien llegaremos a Nueva York el miércoles a la mañana”.

Una de las razones por la que era buscada por los coleccionistas es por la fecha de su redacción, 13 de abril de 1912. Tan solo un día antes de que el barco se hundiera en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York.

La carta presenta las impresiones personales de Holverson sobre el trasatlántico, el mayor del mundo cuando estuvo terminado, más de 100 años atrás.

publicidad

“Este barco es gigante en tamaño y está equipado como un hotel palaciego”, escribió.

Holverson describió además su asombro al ver a John Jacob Astor como pasajero de primera clase, para entonces uno de los hombres más ricos del mundo. Holverson y Astor murieron en el naufragio del barco, junto con otros 1.500 pasajeros y miembros de la tripulación. Aproximadamente 700 personas sobrevivieron, incluida María, la esposa de Holverson.

Los restos de Holverson junto con la carta y otros artículos personales fueron recuperados del Atlántico días después.

La venta supera anteriores récords de correspondencias enviadas desde el Titanic.

En 2014, una carta escrita por una pasajera de segunda clase y sobreviviente, Esther Hart fue vendida por más de 157.000 dólares, también subastada en Henry Aldridge & Son, que se especializa en recuerdos del Titanic.

Este precio es menos de lo que se pagó por la carta de Holverson. Pero la libra esterlina se ha desvalorizado en relación al dólar desde que Gran Bretaña votó por retirarse de la Unión Europea el año pasado. Esto significa que el valor de la carta de Hart fue incluso superior en dólares de cuando fue vendida en 2014, cerca de $200.000, de acuerdo al tipo de cambio en su momento.

Otra pieza histórica de colección del Titanic que fue vendida en la subasta de este sábado fue la llave de un armario de hierro del barco que perteneció a Sidney Daniels, la última sobreviviente de la tripulación. Fue vendida por 100.000 dólares.