(CNN) - Al menos cuatro buques han aparecido en la costa oeste de Japón este mes, algunos con cadáveres a bordo, y aunque las autoridades no han confirmado su origen, las señales sugieren que provienen de Corea del Norte.

LEE: Corea del Norte toma acciones tras el escape de un soldado hacia Corea del Sur

La Guardia Costera de Akita encontró ocho esqueletos en el casco de un bote de madera que llegó a la playa de Miyazawa, en el noroeste de la isla principal de Japón, Honshu, anunciaron este lunes.

El bote no identificado fue descubierto el pasado viernes a la deriva frente a la costa, pero el sombrío descubrimiento solo se hizo cuando llegó a la tierra.

Si bien los funcionarios no confirmaron que el bote era de Corea del Norte, coincide con una avalancha de buques y escombros que terminaron en la costa oeste de Japón.

MIRA: Dramático video muestra la fuga de un soldado norcoreano a través de la frontera

Satoru Miyamoto, profesor de la Universidad Seigakuin y experto en Corea del Norte, dijo que la cantidad de barcos que llegan a la costa de Japón ha aumentado desde 2013.

"Es después de que Kim Jong Un decidió expandir la industria pesquera como una forma de aumentar los ingresos para los militares. Están utilizando viejos barcos tripulados por el ejército, por personas que no tienen conocimiento sobre la pesca", dijo Miyamoto. "Va a continuar".

Botes extraños llegan a la costa

Noviembre 15:
Tres norcoreanos son rescatados por la guardia costera japonesa frente a la península de Noto en la prefectura de Ishikawa. Tres cadáveres fueron encontrados en el bote al día siguiente. Todos los cuerpos y sobrevivientes regresaron a Corea del Norte.

17 de noviembre:
Cuatro cadáveres fueron descubiertos a bordo de otro barco que llegó a la orilla en la misma área.

23 de noviembre:
Ocho norcoreanos fueron rescatados después de que un barco terminara en las costas de la prefectura de Akita.

27 de noviembre:
Ocho esqueletos fueron encontrados a bordo del barco encontrado en la playa de la prefectura de Akita.

In this Wednesday, Nov. 15, 2017, photo provided by the 9th Regional Japan Coast Guard Headquarters, a boat of the Japan Coast Guard approaches a capsized wooden vessel, top, for a rescue operation in the water off Noto peninsula, northern coast of Japan. Three crew members rescued from the capsized boat are North Koreans, and Tokyo is arranging their return home. The area is a rich fishing ground where poachers from North Korea and China have been spotted. (9th Regional Japan Coast Guard Headquarters via AP)

Así fue el rescate de uno de los botes con tripulantes vivos a bordo.

Situación desesperada

La avalancha de barcos norcoreanos que terminan en Japón es una reminiscencia de 2015, cuando se descubrieron más de 12 barcos fantasmas con cadáveres a bordo.

En ese momento, los expertos dijeron que los cuerpos en los barcos podrían ser los de refugiados o pescadores, empujados a aguas más peligrosas por la desesperación de la escasez de alimentos en Corea del Norte.

En enero de este año, las autoridades japonesas rescataron a 26 norcoreanos de un petrolero que se hundía frente a las islas Goto, en el suroeste de Japón. La tripulación más tarde fue recogida por otro buque norcoreano.

Varios pescadores norcoreanos rescatados a principios de este mes por las autoridades japonesas también fueron devueltos al país, a petición de ellos, dijeron las autoridades, lo que indica que al menos algunos de los que naufragan en las costas de la nación vecina no están intentando huir.