CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

GloboTemperatura: el recorte de impuestos de Trump sube la deuda, pero no el crecimiento

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Hemos tenido nuestro último “GloboTemperatura” de 2017 con Alberto Bernal, principal responsable de estrategia de inversión en XP Securities, y lo más destacable es que la economía global crece coordinada como no lo hacía en mucho tiempo. Esa es la gran noticia de los últimos tiempos, y eso afecta a casi todas las economías más integradas en el comercio mundial, incluido obviamente Estados Unidos.

Para Estados Unidos lo que no está tan claro es la “oportunidad” de hacer un corte de impuestos en un momento en que esa buena salud de la economía no lo hace necesario. Y sin embargo lo que una mayoría de analistas están de acuerdo es en que aumentará la deuda un mínimo de 1,5 millones de millones de dólares en los próximos diez años.

Es evidente que hay que hacer una reforma fiscal en este país, pero una reforma seria, pactada y bien estudiada en sus detalles. La ultima reforma fiscal hecha en 1986 tardó mas de dos años en gestarse, y por supuesto se hizo con apoyo bipartidista. No es el caso de lo que deprisa y corriendo se prepara en Washington en este momento, que es en esencia un recorte de impuestos para grandes fortunas, con dudosos beneficios en el ámbito corporativo, y, eso sí, definitivamente un movimiento que dispara la deuda del país a largo plazo.

De todo eso en detalle, además de lo que es más relevante en la economía de Japón, China, Europa y América Latina, he hablado esta semana con Alberto Bernal en GloboEconomía.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET