CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

McCabe también guardó registros de sus conversaciones con Trump y Mueller ya los tiene

Por -CNN-

Washington (CNN) -- El fiscal especial Robert Mueller tiene en su poder memorandos escritos por el exvicedirector del FBI Andrew McCabe en los que se documentan las conversaciones de este con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según le dijo a CNN una fuente con conocimiento del asunto.

Las notas también detallan lo que el exdirector del FBI James Comey le dijo a McCabe sobre sus propias interacciones con Trump mientras él era director del FBI y son vistas como una forma de corroborar lo reportado por Comey en la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Andrew McCabe y Robert Mueller.

El secretario de Justicia Jeff Sessions despidió a McCabe el viernes, casi un día antes de su cumpleaños 50 y de la fecha en la que debía retirarse y empezar a recibir su pensión anticipada, por acusaciones de que McCabe había ordenado a funcionarios del FBI hablar ante los medios sobre una investigación ligada a la Fundación Clinton y que había engañado a los investigadores sobre sus acciones.

Tras su despido el viernes, McCabe dijo en una entrevista con CNN que había mantenido cuatro interacciones con el presidente en mayo pasado, mientras era director del FBI en funciones.

McCabe reveló que tres interacciones fueron en persona y una más en una llamada telefónica con Trump, y en todas el presidente lo reprendió sobre la fallida campaña senatorial de su esposa en Virginia.

No está claro qué hay exactamente en los memorandos de McCabe o si él memorizó cada interacción que tuvo con el presidente.

publicidad

"En mayo, cuando el director Comey fue despedido y yo tuve mis propias interacciones con el presidente, él habló de mi esposa cada vez que hablé con él", dijo McCabe a CNN. "Por supuesto, estuvo en desacuerdo con él".

McCabe también confirmó que el presidente le preguntó por quién había votado en las elecciones de 2016, lo cual fue reportado en enero y ha sido negado por Trump.

El exnúmero 2 del FBI le dijo a CNN que Trump no habló sobre la investigación de la agencia respecto a la intervención rusa en las elecciones de 2016.

Los memorandos de Comey

Comey reveló el año pasado que había guardado memorandos, mientras él seguía siendo director del FBI, sobre reuniones y conversaciones que había tenido con el presidente. Comey dijo que los memorandos detallaban conversaciones en las que Trump pidió a Comey jurar lealtad a él, declarar públicamente que el FBI no estaba investigando a Trump directamente y "dejarlo ir", en referencia a la investigación que entonces involucraba al ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn.

Trump ha negado varios de los señalamientos de Comey.

Durante su testimonio en el Capitolio el pasado mes de junio, Comey reconoció haber orquestado la filtración de sus memorandos a la prensa pocos días después de haber sido destituido con la esperanza de que el Departamento de Justicia designara un fiscal especial.

Las notas del exdirector del FBI también están en manos del fiscal especial.

FBI