(CNN) - Siria y su aliado más poderoso, Rusia, culpan a Israel por atacar este lunes una base aérea en el país devastado por la guerra, luego de un presunto ataque con gas químico que provocó la condena de las potencias mundiales.

MIRA: Presunto ataque químico en ciudad siria despierta la alarma mundial

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que dos aviones de guerra israelíes F-15 lanzaron ataques aéreos contra la base T-4 en el centro de Siria desde territorio libanés, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Los medios estatales sirios dijeron que varias personas murieron o resultaron heridas en los ataques y citaron a una fuente militar que culpó a Israel por la acción militar.

Los funcionarios israelíes no han emitido ninguna respuesta a los informes del ataque, pero sus aviones de guerra llegaron a la misma instalación en febrero, después de que Israel dijo que un avión no tripulado iraní se había infiltrado en su espacio aéreo. Funcionarios israelíes dijeron que Irán, un respaldo clave del gobierno sirio, estaba utilizando la instalación T-4 como centro de comando.

La postura oficial de Israel sobre el conflicto sirio es neutral, pero ha reconocido que ha llevado a cabo algunos ataques contra objetivos militares sirios, al tiempo que niega la responsabilidad de muchos otros.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo en una entrevista en marzo con el periódico Yedioth Ahronoth que Israel había estado actuando militarmente en Siria en los últimos meses.

"Una gran parte de la actividad del ejército israelí no aparece en los medios ... y eso es bueno", dijo. "Pero no es correcto decir que no actuamos".

MIRA: Decenas de muertos en posible ataque con gas en Siria; el gobierno rechaza las acusaciones

Israel y Rusia han coordinado sus acciones militares sobre Siria desde que las fuerzas rusas ingresaron al país a finales de 2015. La base T-4, ubicada en una posición estratégica entre las ciudades de Homs y Palmira en el oeste de Siria, ha sido un escenario clave para aviones sirios y rusos durante la guerra.

Siria afirmó que sus defensas antiaéreas habían derribado ocho misiles lanzados en la base aérea el lunes, en ataques que mataron e hirieron a varias personas, mientras que RIA Novosti informó que tres misiles volaron hacia su objetivo y los cinco restantes fueron derribados.

El país había especulado anteriormente que Estados Unidos estaba detrás de los ataques del lunes, algo que el Pentágono rápidamente negó.