CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Podría una grieta oculta en el motor del avión de SouthWest haber causado el accidente?

Por Nicole Chávez

(CNN) -- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está terminando su examen inicial sobre la mortal falla del motor Southwest Airlines el jueves, pero muchas preguntas siguen sin respuesta.

MIRA: ¿Por qué no debería sorprendernos que el acto heroico del avión de Southwest lo haya hecho una mujer?

Los investigadores no pueden explicar con certeza por qué el motor izquierdo del vuelo 1380 de Southwest Airlines no funcionó correctamente cuando el avión estaba llegando a más de 32.000 pies. Es muy pronto para determinar qué sucedió, dijo Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

"Sé que la gente querría respuestas de inmediato. Haríamos una investigación muy metódica", dijo Sumwalt a los periodistas el miércoles en Filadelfia. "En este momento, solo queremos documentar todo lo que podamos".

Entrevistaron a los pilotos, examinaron el motor dañado y recogieron imágenes de video de pasajeros que vivieron esos 22 minutos de caos. Recuperaron la grabadora de voz de la cabina del avión y la grabadora de datos de vuelo. Y todavía están rastreando restos del motor.

MIRA: Minutos de terror en el avión de Southwest donde murió una mujer

publicidad

A medida que la NTSB deja el aeropuerto de Filadelfia, estos son los pasos que seguirán los investigadores:

Una grieeta indetectable

La NTSB estudiará cómo una grieta interior en la aspa del ventilador pudo haber causado la falla del motor. Sumwalt dijo que "ciertamente no es detectable al mirarlo desde afuera".

La grieta se encontró en un ventilador del turboventilador que se separó durante el incidente.

La hoja se había roto dos veces, en la parte donde la hoja estaba unida a la parte central, y estaba rota casi hasta la mitad, dijo Sumwalt.

Una de las grietas era consistente con la fatiga del metal, dijo.

Los fabricantes inspeccionan regularmente los motores en busca de grietas ocultas utilizando máquinas de rayos X o dispositivos de ultrasonido, el mismo tipo de tecnología que usan los médicos para controlar la salud de las mujeres embarazadas.

Southwest Airlines dijo en un correo electrónico este miércoles que los trabajadores hicieron una inspección visual del motor que falló. Se programó una inspección ultrasónica del motor este diciembre.

La Administración Federal de Aviación dijo este miércoles por la noche que emitirá una directiva en las próximas dos semanas que requerirá inspecciones de ciertos motores CFM56-7B. La directiva requerirá una inspección ultrasónica de las hojas del ventilador cuando alcancen un número fijo de ciclos.