Brasil reportó 54.771 casos nuevos de coronavirus este viernes. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el pico récord del país en los casos de coronavirus recientemente reportados se debió en parte a la "inestabilidad" en la forma en que unos pocos estados poblados publicaron sus datos.
Los más de 54.000 casos recientemente reportados el viernes son más altos que el mayor aumento en un solo día en Estados Unidos, que fueron 48.529 casos nuevos reportados el 25 de abril, según un recuento de CNN basado en datos de la Universidad Johns Hopkins.
Brasil es el país más afectado por el covid-19 en Latinoamérica y el segundo en todo el mundo. Sus casos y muertes se dispararon con el avance de la pandemia y la curva está lejos de aplanarse.
Los más de 54.000 nuevos casos de este viernes son un pico diario récord que llevó el total nacional a 1.032.913 casos de covid-19 en el país sudamericano.
Los casos recientemente reportados hacen de Brasil el segundo país del mundo en registrar más de un millón de casos de virus, después de Estados Unidos, que pasó ese número el 28 de abril.
Brasil también reportó 1.206 nuevas muertes por virus, lo que eleva el total del país a 48.954.
El ministerio dijo que la gran cantidad de casos reportados el viernes se debió en parte a "la inestabilidad en la rutina de exportar datos relacionados, principalmente, a los estados de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo el jueves 18 de junio".
Por ejemplo, el estado de São Paulo, el más poblado de Brasil y el epicentro de su brote de covid-19, informó 1.111 nuevos casos de coronavirus el jueves y 19.030 el viernes.
La nota del ministerio de salud del viernes dijo que "vale la pena señalar que la conclusión de la semana epidemiológica el sábado 6/20 permitirá una evaluación más precisa de la variación en nuevos casos esta semana en relación con la semana pasada".
El aumento récord en los casos se produjo cuando Brasil se convirtió en el segundo país del mundo en superar el millón de casos reportados, un hito de covid-19 que antes solo había cruzado Estados Unidos.
Sin embargo, un pico de un día en los casos reportados no es igual a un pico de un día en los casos reales debido al lapso de tiempo entre las pruebas y los informes.
-- Con información de Taylor Barnes y Keith Allen de CNN en Atlanta y del periodista Rodrigo Pedroso en São Paulo.