CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estas gráficas explican por qué los estadounidenses no pueden viajar a la Unión Europea

Por Emma Reynolds, Luke McGee, James Frater

(CNN) -- Los turistas estadounidenses quedaron excluidos de visitar la Unión Europea después de que el bloque finalizó su lista de 15 países seguros para viajar a los Estados miembros el martes.

La UE acordó formalmente un conjunto de recomendaciones para las nacionalidades de los viajeros que deberían poder ingresar a sus fronteras, a partir del 1 de julio, y EE.UU. no está incluido.

Y aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha enfatizado la "importancia" de volver a conectar a Estados Unidos y la UE durante la pandemia de coronavirus, un gráfico muestra exactamente por qué los países europeos están excluyendo a los estadounidenses.

Nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos vs. en la Unión Europea

Gráfica EEUU Unión Europea prohibición viajeros

Datos basados en promedios semanales. Fuente: Universidad Johns Hopkins. Gráfica: Byron Manley y Henrik Pettersson de CNN.

Las dos curvas muestran claramente el rumbo de la UE y de EE.UU. en direcciones opuestas en el manejo del brote de covid-19. Los nuevos casos diarios confirmados en la UE alcanzaron su punto máximo a mediados de marzo y están en una clara tendencia a la baja, con casos inferiores a 10.000 durante más de un mes. En Estados Unidos, los nuevos casos están en una trayectoria ascendente empinada.

Muchos países europeos entraron en un cierre estricto temprano, y las naciones de la UE han estado reabriendo gradualmente y con cautela a medida que disminuye su número de casos.

Los expertos en salud han advertido repetidamente que algunos estados en EE.UU. estaban reabriendo demasiado pronto, mientras que algunos funcionarios de la administración dijeron que el presidente de Donald Trump y sus ayudantes estaban "en negación" sobre la gravedad de la pandemia.

publicidad

LEE: Muchos estados de EE.UU. hacen una pausa en la reapertura, pero expertos dicen que la propagación del nuevo coronavirus ahora es difícil de controlar

Más de una docena de estados ahora han pausado o revertido sus planes de reapertura a medida que Estados Unidos ve un aumento en los casos de coronavirus.

Estados Unidos ha registrado más casos y muertes que cualquier parte del mundo, con casi 2,6 millones de casos y más de 126.000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. Brasil, Rusia y la India, las tres naciones con el mayor número de casos después de Estados Unidos, también han sido excluidos de la lista de países seguros de la UE.

La decisión se basa en si un país tiene una situación epidemiológica similar o mejor que la de Europa, así como medidas comparables de higiene y contención.

Los nuevos casos de covid-19 siguen aumentando a niveles récord

Gráfica Prohibición UE Estados Unidos y América Latina

Datos basados en promedios semanales. Fuente: Universidad Johns Hopkins. Gráfica: Sergio Hernández, Byron Manley, Mark Oliver y Henrik Pettersson de CNN.

La UE ha recomendado que Estados miembros ofrezcan la entrada a China, donde se originó el virus, con la condición de acuerdos recíprocos. Los otros 14 países son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

MIRA: Uruguay, el único país latinoamericano en la lista de viajeros aceptados a la Unión Europea tras la reapertura

Los datos para EE. UU. muestran que los casos nuevos en al menos 36 estados tienen una tendencia al alza en comparación con la semana anterior. Los líderes estatales y locales han dicho que el aumento de casos se debe en parte a reuniones en los hogares y en lugares de reunión como bares.

En Texas y partes de California, se ordenó a los bares que cerraran de nuevo, mientras que las playas de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach fueron prohibidas al público durante el próximo fin de semana festivo. En la Florida, el consumo local de alcohol se suspendió en bares de todo el estado y, en Arizona, muchas empresas cerrarán durante al menos 30 días.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes que el estado decidirá más adelante esta semana si retrasará la reapertura que permite comer en interiores en la ciudad de Nueva York, ya que "se ha demostrado que representa un riesgo en otros estados".

Si bien Europa parece haber pasado lo peor, al menos por ahora, ha habido algunos picos localizados en algunos casos. En Alemania, las autoridades se vieron obligadas a poner en cuarentena a 360.000 personas esta semana después de un brote en una planta de carne en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

LEE: ¿Qué significan las nuevas normas fronterizas de la Unión Europea para los viajeros?

Las escuelas y tiendas en la ciudad de Leicester en el Reino Unido, un país en transición para salir de la UE, se cerrarán nuevamente ya que algunas restricciones de coronavirus se vuelven a imponer porque su tasa de infección es tres veces mayor que la siguiente área local más alta.

A pesar de estos resurgimientos, la UE está en condiciones de permitir gradualmente la reapertura de sus fronteras a otros países.

Pero por ahora, Estados Unidos simplemente no cumple con los criterios.

Christina Maxouris de CNN contribuyó reportando.