CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cinco cosas que Microsoft podría hacer con Skype

Por Juan Andrés Muñoz

El anuncio de que Microsoft compró Skype es una gran noticia de negocios, pero a los millones de usuarios de este servicio, no es la noticia que más les interesa.

Gran parte de los 660 millones de usuarios de la aplicación están menos concentrados en el impacto económico del acuerdo de 8.500 millones de dólares y más en lo que la compra implicará para ellos.

Los millones que no usan Skype pero tienen computadoras, teléfonos y sistemas de videojuegos Microsoft sin duda verán algunos cambios, aunque la reacción inmediata en la red no fue tan emocionante.

En cuanto a su alcance global, el veterano Microsoft no prende tanto a la gente como Apple o Google, a pesar del mini renacimiento de la compañía en el frente de los juegos y su motor de búsquedas Bing, que fue bien recibido.

El martes en Twitter, algunos usuarios se apresuraron a mostrar su postura: “Los primeros detalles que MS anunciará sobre sus planes para Skype serán la integración con los teléfonos Kin, las cámaras web Connectix y WebTV”, dijo el escritor de tecnología David Pogue, después de que se anunciara el acuerdo. Todos son productos fracasados de Microsoft.

“Creo que en algunos años aún veremos Skype 2011”, dijo otro comentarista sobre la imagen de Microsoft como una empresa web vieja de ritmo lento.

Pero Microsoft podría tomar algunos caminos con Skype que no todos reconocerán de inmediato. Según comentarios de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, realizados este martes, hay cinco escenarios de lo que el gigante computacional podría hacer con Skype.

1. Integrarlo a Xbox

10 millones de usuarios de Microsoft ya tienen cámaras en sus equipos. Ese es el número de sistemas Xbox Kinect vendidos desde que la consola salió al mercado el año pasado. Sin duda Microsoft va a integrar las tecnologías de chat avanzada de Skype al sistema, así como al servicio Xbox LIVE.

El Xbox 360 ya tiene función de chat, pero los jugadores no están impresionados, pues han optado por otras consolas como PlayStation para juegos de varios jugadores que requieren comunicación en tiempo real.

Asimismo, Skype ya tiene cámaras web y software compatibles con la televisión, pero no han ganado notoriedad. Colocar Skype en el Xbox podría ser benéfico.

2. Mejorar Windows Phone

Seamos honestos: los teléfonos Windows Mobile no se venden como los iPhones ni como la cascada de teléfonos con el sistema Android de Google. El sistema del Windows Phone 7 no ha ofrecido una respuesta para la aplicación FaceTime del iPhone ni para el nuevo video de Google Talk. Ahora lo hará, con la mejor aplicación de video y chat disponible.

“Es obvio que hoy en día no todos hacen video, sobre todo desde su teléfono”, dijo Ballmer. “Es una oportunidad en la que se pueden hacer muchas cosas”.

Los productos de Apple y Android pueden manejar aplicaciones de Skype, así que será interesante ver el resultado. Ballmer aseguró a los clientes actuales de Skype que esas plataformas aún tendrán soporte.

“Como Skype ha estado en uso desde hace más de seis años y tiene una base de usuarios creciente, sería difícil que Microsoft comience a eliminar el soporte de Skype de otras plataformas móviles”, dijo Kevin C. Tofel en el blog tecnológico GigaOM.

“Pero se ofrecerán aplicaciones futuras y otros servicios de valor agregados exclusivamente (y primero) en aparatos Windows Phone 7, dando a los consumidores una excelente aplicación a considerar al momento de comprar un smartphone”.

3. Asiste a la reunión en tu oficina

Una de las razones por las que se pensó que Microsoft estaría interesado en Skype fue porque Google y Cisco Systems también lo estaban. En cuanto a la comunicación laboral, Cisco es el primer nombre en el que piensa la gente cuando se mencionan conferencias y teleconferencias de oficina.

Pero Microsoft incursionó en esto con su sistema Lync, y sumar software de Skype lo haría crecer. Y también resulta que el CEO de Skype, Tony Bates, es un ex ejecutivo de Cisco, al igual que otros miembros del equipo de Skype.

Microsoft Office 365, que incluirá una opción de sólo en línea, será lanzado este año. La gama de herramientas laborales incluirá Lync.

4. Aparece en Facebook

Sí, se rumoreaba que Facebook sería uno de los titanes tecnológicos en la carrera por comprar Skype. El interés del gigante de medios sociales era un indicador claro de que Mark Zuckerberg y compañía mejorarían el chat de Facebook con video.

El martes, Ballmer mencionó que lo ‘social’ era uno de los posibles usos de Skype, propiedad de Microsoft, que también es dueño de una parte de Facebook, pues compró 240 millones de dólares de su propiedad en 2007. Ambos han trabajado juntos en proyectos desde entonces. Skype también permite a sus usuarios integrar sus comentarios y listas de amigos.

Tener un producto frente a los 600 millones de usuarios de Facebook será algo enorme.

5. Ponerle músculo a Hotmail

Según su relación con Microsoft, Hotmail aún tiene millones de usuarios en todo el mundo, pero nadie está emocionado por eso.

En los últimos dos años, Microsoft ha estado mejorando Hotmail, un servicio de correo electrónico que ha perdido muchos puntos desde que Gmail ganó terreno.

Si Microsoft logra integrar videochat de calidad Skype en Hotmail, sin duda más de uno se emocionará.