CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina y la NASA lanzan un satélite para medir el cambio climático

Por Juan Andrés Muñoz

Argentina lanzó con éxito un satélite desde la Base Vanderberg, en California, en conjunto con la NASA. El SAC-D Aquaris podrá monitorear la salinidad del agua y la humedad de las tierras como parte de una iniciativa contra el cambio climático.

El satélite pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015, es el más grande y complejo que ha diseñado y construido el país sudamericano, informó la agencia Télam.

A bordo del cohete Delta, el SAC-D Aquaris fue lanzado este viernes a las 11:20 (hora argentina).

"Hace 10 años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos satélites", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que añadió que el proyecto es un "orgullo" para los argentinos.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina desarrolló este cuarto satélite que servirá para monitorear los efectos del cambio climático: observará desde el espacio el océano, el clima y el ambiente, permitiendo estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, de acuerdo con Télam.

A través de una videconferencia desde Casa de Gobierno, la presidenta argentina dijo: "Vamos a seguir apoyando de la misma manera intensamente el desarrollo tecnológico (...) Lo vamos a seguir haciendo porque no es el presente sino el futuro".

publicidad

"Esto es de todos los argentinos, el esfuerzo de la CONAE, del CONICET, los que desarrollaron los paneles solares que dan energía al satélite", afirmó la presidenta desde la Casa Rosada.

La mandataria dijo a los argentinos que no deben quedar sorprendidos de su capacidad tecnológica porque ya antes pudieron construir el misil Condor. "Fue desarmado en la década del 90 por exigencia desde afuera", expreó Fernández de Kirchner.