CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

¿Cuál es el secreto de Panamá?

Por Juan Andrés Muñoz

Con solo 3,4 millones de habitantes, pero con una situación geográfica excepcional, una política económica abierta a la globalización y una actitud amigable hacia la inversión extranjera directa, Panamá superó en 2010 a Chile en el porcentaje de ese tipo de inversión en relación con su PIB: 2.360 millones de dólares de inversión directa extranjera recibió el país en 2010, un 8,8% de su producto interno bruto.

Empresas como Caterpillar o Procter & Gamble han instalado en estos últimos años sedes para America Latina en Panamá. Además, el boom inmobiliario transforma su perfil y se ponen en marcha ambiciosos desarrollos de transformación de su antigua zona militar del canal. Por supuesto también se lleva a cabo una importante ampliación del canal, que en sí misma, asegura un largo periodo de crecimiento, como el que llevamos conociendo últimamente, por mucho más tiempo.

Panamá está en un momento economico dulce, y está aprovechando su momento. Pero como siempre, es importante detectar pronto los puntos débiles de su escenario e intentar mejorarlos, y ahí la reforma de algunos aspectos de su sistema judicial, y por supuesto la mejora de la educacion, son prioridades claras.

La facilidad que la propia legislación panameña ofrece a las empresas extranjeras para que traigan al país empleados cualificados de otros lugares está muy ligada a que esas empresas no encuentran con facilidad el personal preparado que necesitan dentro de Panamá, y eso puede y debe resolverse.

Sobre todos estos temas entrevistamos a Reynier Palma, presidente de Casa Real de Bolsa y bróker panameño.