Estados Unidos tiene "grave responsabilidad" por los muertos en México, dice Sicilia
El poeta Javier Sicilia pedirá en Estados Unidos frenar el tráfico de armas a México

A través de sus armas y de sus drogas los estadounidenses "tienen una responsabilidad muy grave" por las muertes ocurridas en México, afirmó el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

"Las armas son peor que las drogas: la drogadicción es un asunto de salud pública que no se compara con el tráfico de armas, el cual debe de ser frenado", dijo Sicilia en una entrevista telefónica con CNNMéxico, a dos días de viajar a Washington, donde participará en un foro con académicos, intelectuales y periodistas.

El poeta, cuyo hijo fue asesinado el 28 de marzo pasado, enfocará su mensaje en la petición de que Estados Unidos frene el tránsito de armas a México. El foro es organizado por el Instituto México del Centro Woodrow Wilson y la Oficina de Washington sobre Asuntos de América Latina (WOLA).

También mencionó que hará énfasis en el efecto "devastador" de proyectos como la Iniciativa Mérida, el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos, México y países centroamericanos puesto en marcha en 2008, porque causa "más militarización y violencia".

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM