CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

La IndyCar no realizará su carrera final en Las Vegas

Por CNN en Español

(CNN) — Los pilotos de IndyCar no volverán el año próximo a la pista de Las Vegas, donde el dos veces ganador de Indianápolis 500 Dan Wheldon murió en un fuerte accidente de 15 vehículos, informó la serie de carreras el jueves.

En un comunicado de prensa, IndyCar manifestó su decisión de no realizar su próxima carrera de final de temporada en Nevada el 14 de octubre, como estaba previsto. Y no hubo ninguna indicación de que el circuito hubiera descartado que sus conductores volvieran otro año, después de 2012.

La decisión se dio después de consultas entre funcionarios de la IndyCar y Las Vegas Motor Speedway, en las cuales las partes clave dijeron que “se requieren pruebas considerables con el auto nuevo antes de regresar a las instalaciones”, según el comunicado. El lanzamiento del nuevo auto para la serie IZOD IndyCar está programado para el próximo año.

“Sentimos que tenemos que dar a nuestro equipo técnico un amplio tiempo para llevar a cabo pruebas exhaustivas en Las Vegas Motor Speedway, una vez que completemos nuestra investigación en curso” sobre el accidente del 16 de octubre, dijo el presidente ejecutivo de la IndyCar, Randy Bernard.

Semanas antes del accidente fatal, Wheldon estaba al volante del nuevo auto prototipo, que tenía la intención de hacer este deporte más seguro, e idealmente no menos emocionante.

El vicepresidente de la IndyCar, Will Phillips, dijo en un artículo de octubre de IndyCar.com, el sitio web oficial de la serie de carreras, que Wheldon había proporcionado retroalimentación “coherente y concisa” en ese esfuerzo.

publicidad

El accidente que provocó su muerte planteó incluso más preguntas acerca de la seguridad en los deportes de motor en general y en la pista de Las Vegas en particular. El piloto de 33 años estaba entre los que conducían a más de 350 kilómetros por hora en espacios reducidos en el campo de 34 vehículos, cuando varios miembros del grupo perdieron el control y estallaron en llamas.

Dos días después, la IndyCar anunció que realizaría una investigación, a cargo del Comité de Competición de Automóvil de Estados Unidos y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los organismos que regulan el deporte a nivel nacional e internacional.

El bucle en Las Vegas es de 1.5 millas (2.4 kilómetros) una milla más corta que el circuito de Indianápolis. También es más ancho que muchos otros, de modo que más autos pueden correr uno junto al otro y potencialmente colisionar entre sí.

Después de la muerte de Wheldon, el piloto Dario Franchitti dijo a ABC News que el óvalo no ofrecía “lugar para alejarse de nadie”.

“Esto no es una pista adecuada, y lo hemos visto hoy”, dijo.