CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Sube a 436 la cifra de muertos en Filipinas tras el azote de una tormenta

Por CNN en Español

Manila, Filipinas (CNN) – A 436 se elevó el número de muertos por el azote de la tormenta tropical Washi en Filipinas, informó la Cruz Roja este sábado.

La gran mayoría de los cuerpos fueron encontrados en las ciudades de Iligan y Cagayan de Oro, de acuerdo a oficiales del ejército y el Consejo Nacional de Reducción de Desastres. Cinco personas murieron en un deslizamiento de tierra, pero todos los demás murieron en inundaciones repentinas.

Las provincias de Compostela Valley y Zamboanga del Norte también fueron golpeados, dijo Benito Ramos, presidente de la entidad.

Alrededor de 400 personas están desaparecidas después del paso de la tormenta, llamada Sendong localmente. Más de 2.000 personas han sido rescatados, de acuerdo con las Fuerzas Armadas de Filipinas.

El secretario de Defensa Voltaire Gazmin dijo que las autoridades están investigando informes de que un pueblo entero fue arrasado.

Inundaciones repentinas durante la noche – después de 10 horas de lluvia – impulsaron la devastación, agravada por la crecida de los ríos y sus afluentes. Hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia cayeron en 24 horas en algunas áreas.

Ramos dijo que pese a las advertencias del gobierno, algunos no evacuaron.

Se estima que 100.000 personas están desplazadas, de acuerdo con funcionarios de Iligan y Cagayan de Oro.

Al menos 20.000 personas fueron alojadas en 10 centros de evacuación en Cagayan de Oro, dijo , este sábado la secretaria de Bienestar Social Dinky Soliman.

Unos 20.000 soldados se embarcaron en las operaciones de búsqueda y rescate, dijo el ejército.

Las autoridades pidieron voluntarios para empacar alimentos para enviar a los desplazados.