CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte acepta a delegaciones de Corea del Sur que quieran dar el pésame

Por CNN en Español

(CNN) — Corea del Norte admitirá a las delegaciones que provengan del Sur para visitar Pyongyang y expresar sus condolencias por la muerte del líder Kim Jong ll, según informaron en un comunicado publicado en el sitio web del gobierno.

“Garantizaremos todas las comodidades y seguridad para los surcoreanos durante su visita”, cita el boletin con fecha del jueves, y añade que el Norte abrirá para las delegaciones “en todas las rutas aéreas y por tierra por Kaesong”, su parque industrial, a unos 45 kilómetros al norte de Seúl.

Después de que Pyongyang anunciara el lunes la muerte de Kim, el dictador que gobernó con la mano dura desde 1994, Seúl ha tenido una serie de gestos para tratar de navegar por la incertidumbre que provoca la transición en el liderazgo del Norte. Pyongyan ha nombrado al hijo de Kim, Kim Jong Un, como el gran sucesor de su padre.

Seúl expresó el martes su simpatía a la gente de Corea del Norte a través de un comunicado. Corea del Sur también informó que pese a no enviar una delegación oficial al Norte, si estaría permitido un número limitado de grupos privados que podrían visitar el país si lo deseaban,

Pyongyan informó el jueves que daría la bienvenida a una delegación de Hyundai Asan, una compañía de Corea del Sur con granes inversiones en el Norte, que presentará sus respetos a Kim Jong Il.

Los movimientos recientes han sido considerados un rompimiento de la línea dura que ha prevalecido entre el Norte y el presidente Lee Myung-back con Corea del Sur desde que llegó al poder en 2008.

publicidad

Contrasta la reacción de Seul con la muerte del fundador de Corea del Norte, Kim ll Sung en 1994, cuando los conservadores de Corea del Sur decidieron no ofrecer sus condolencias.

El anuncio del Norte de que aceptará delegaciones llega cuando el enviado nuclear de Corea del Sur mantiene conversaciones en Beijing con funcionarios de China sobre cómo darle seguimiento al tema del desarmamento nuclear de Corea del Norte.

Judy Kwon y Jiyeon Lee contribuyeron con este reporte.