CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Gran Bretaña otorga libertad condicional a clérigo vinculado con Al-Qaeda

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Una corte en Gran Bretaña otorgó la libertad bajo fianza a un clérigo extremista acusado de mantener vínculos con Al-Qaeda, aseguró este lunes el gobierno británico.

Abu Qatada permaneció varios años en prisión luchando contra la deportación, de acuerdo con medios británicos.

El Ministerio del Interior británico se opuso a la liberación de Qatada y aseguró que su punto de vista no ha cambiado.

“Es una persona peligrosa quien creemos es una amenaza real a nuestra seguridad”, informó el Ministerio del Interior. “Este no es el final y seguiremos considerando nuestras opciones legales”, agregó.

El clérigo originario de Jordania ha luchado para permanecer en Gran Bretaña desde que fue arrestado bajo una legislación antiterrorismo hace casi una década.

En 2002, el gobierno británico hizo públicas sus sospechas de que Qatada era un terrorista y un riesgo de seguridad nacional. Qatada se rehusó a dejar Gran Bretaña, por lo que el gobierno ordenó su deportación y detención.

A principios de mes, la Corte Europea de Derechos Humanos determinó que Reino Unido no podía deportar a Qatada, ya que en Jordania se podría usar en su contra evidencia obtenida mediante tortura.

Las autoridades británicas describen a Qatada como “una inspiración” para terroristas como Mohammed Atta, el líder de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Abu Qatada, también conocido como Omar Othman, llegó a Reino Unido en 1993 y pidió asilo político argumentando que había sido torturado por las autoridades de Jordania.

Ingresó al país con un pasaporte de Emiratos Árabes Unidos y pidió asilo para él, su esposa y sus tres hijos, de acuerdo con documentos de la corte.

El gobierno británico lo reconoció como refugiado y le permitió permanecer en el país hasta 1998.

Qatada pidió permanecer indefinidamente mientras se analizaba su solicitud, pero una corte jordana lo condenó en ausencia por su participación en dos atentados terroristas de 1998 y un complot para detonar bombas en un atentado que coincidiría con el cambio de milenio.

El gobierno británico ha asegurado reiteradamente que Qatada es un riesgo para la seguridad nacional, ya que colecta dinero para grupos terroristas —incluyendo organizaciones ligadas con Osama bin Laden— y apoya públicamente las actividades violentas de dichos grupos.

Qatada niega las acusaciones.