CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

«Raspberry Pi», un minicomputador de 35 dólares eclipsa el mercado

Por CNN en Español

(CNN) — El minicomputador Frambuesa Pi (Raspberry Pi) salió a la venta hoy, colapsando los sitios web de los distribuidores de venta a pocas horas de su lanzamiento.

Con el tamaño un poco mayor de una tarjeta de crédito, este poderoso equipo que descansa sobre una diminuta placa de circuitos totalmente programable como una PC, se puede conectar a cualquier televisor, proveer gráficos 3D y reproducir videos de Blu-ray.

Con base en Gran Bretaña, los diseñadores de la Fundación Rapsberry Pi esperan que el equipo, que se estuvo desarrollando durante seis años, va a despertar un nuevo interés en la programación entre los niños.

«El objetivo principal era construir un equipo de bajo costo que todos los niños pudieran tener, y donde la programación fuera la cosa más natural de hacer con esto», dijo el co-fundador, Robert Mullins.

La junta directiva del equipo miniatura sin cubierta tiene una conexión Ethernet, para Internet, dos puertos USB, un puerto de memoria para tarjetas SD y es alimentado por un cargador USB móvil estándar.

La computadora de bajo costo tiene software libre y código abierto, funciona con el sistema operativo Linux y no incluye monitor ni teclado

La primera versión de la Raspberry Pi se enviará pronto a los desarrolladores, y la esperanza es que ellos diseñen un software que permita a los niños diseñar sus propios programas de ordenador.

El proyecto surgió cuando un grupo de programadores informáticos con sede en Cambridge se dieron cuenta de que los estudiantes menos cualificados aplicaban para los cursos de ciencias de la computación en la Universidad.

Inspirado por los ordenadores como el BBC Micro y el Commodore 64 en la década de los 80’s, el grupo de ingenieros se propuso construir una nueva máquina programable para una nueva generación.