CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las auxiliares de vuelo de Asiana Airlines le dicen ‘no’ a las faldas

Por CNNEspañol sjv

Por Rachel Sang-hee Han, CNNGo

(CNNGo) – Asiana Airlines es famosa por el impecable servicio del personal de cabina. De hecho, ganó el premio al mejor personal de cabina en los World Airline Awards de 2011.

Sin embargo, al menos algunas de sus azafatas no están felices por una cosa: el uniforme.

El sindicato de las auxiliares de vuelo de Asiana busca presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur por las anticuadas restricciones con respeto a los uniformes y la apariencia de las aeromozas.

Algunas de las reglas –para mujeres- son:

  • No pantalones. Sólo faldas.
  •  No usar anteojos cuando se viste el uniforme.
  •  No más de dos ganchos de cabello u horquillas de pelo.
  •  Uñas con manicura en todo momento.

“Hay muchos casos en los que nos tenemos que poner de pie y sentarnos frente a nuestros pasajeros, lo que hace que no sea sólo incómodo, sino a veces peligroso”, le dijo a CNNGo una auxiliar de vuelo de Asiana, que no quiso revelar su nombre.

“Detesto tener manicura todo el tiempo. Hacen que mis uñas sean débiles y que se rompan”, dijo otra.

Para Kweon Soo-jeong, jefe del sindicato y experimentada auxiliar de vuelo, no se trata simplemente de pedir unos pantalones cómodos. Se trata de la seguridad de los pasajeros y de las aeromozas, y se trata de su derecho a escoger.

“Entendemos que tenemos que tener cierta imagen, pero creemos que la función más importante de nuestro uniforme es asistir a nuestros pasajeros”, dijo Kweon en una entrevista telefónica.

“No estamos diciendo que no se vuelvan a usar faldas, sino que nos den la oportunidad de escoger y de actualizar los anticuadas reglamentos”, dijo.

Korean Air, otro operador local, permitió el uso de pantalones cuando una petición similar se presentó en 2005.

Según a un representante de Asiana Airlines, la aerolínea no planea eliminar las faldas a corto plazo.

“El uniforme fue diseñado con base en el hanbok, el vestido tradicional coreano. Las mujeres no usaban pantalones cuando vestían un hanbok”, le dijo a CNNGo Min Man-ki de Asiana Airlines.

“El reglamento simplemente es un lineamiento que debe ser aplicado al usar un uniforme. Las auxiliares de vuelo no serán castigadas o vetadas de ser ascendidas si no lo hacen. Quiero decir, nosotros no podemos esperar que las aeromozas usen sudaderas y zapatillas deportivas sólo por su seguridad”, agregó.

Desde luego, eso estaría mal.

¿O no?