CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Argentina

Cumbre de las Américas finaliza sin declaración final

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – En su pronunciamiento de cierre de la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos confirmó que no hay declaración final debido a que no hubo consenso en varios temas.

Sin embargo, Santos expresó su satisfacción por el resultado de las reuniones de los dos días del evento y destacó que los temas álgidos, como la presencia de Cuba y la posición frente al problema de las drogas, fueron discutidos por primera vez de manera abierta y se inició así el debate sobre los mismos.

“Todos sabíamos de antemano que no iba haber acuerdos sobre temas como los de Cuba y las Malvinas”, dijo.

Además, el presidente de México Felipe Calderón afirmó que  esos asuntos no eran "temas modulares de la cumbre" y por eso el evento sí fue exitoso.

Santos dijo que el hecho no haber declaración final no significa un fracaso, porque se dialogó de forma sincera y tolerando las diferencias.

El presidente colombiano dijo que la mayoría de países apoya la participación de Cuba en el proceso de las cumbres de las Américas. No obstante, no se tomó una decisión al respecto.

publicidad

Sobre el problema de las drogas, Santos dijo que “la mayoría de países hizo un llamado para la solución pacífica de este conflicto”. Según Santos, el mandato al que se llegó indica que la OEA debe estudiar las políticas en la materia.

“En la reunión de jefes de nación se hablaron de nuevos enfoques para ser más efectivos. Así que le dimos a la OEA el mandato para que inicie ese proceso”.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, se marchó de Cartagena después de la foto presidencial y no asistió a la reunión privada de los presidentes. Aunque algunos interpretaron su partida anticipada como manifestación de la molestia por la falta de consenso sobre el tema de las islas Malvinas, Santos dijo que Fernández se tuvo que ir debido a que debía atender asuntos en Argentina.

El canciller argentino Héctor Timerman también aseguró que la presidenta no se marchó enojada.

No obstante, Santos dijo que Fernández le mencionó el sábado: “Te olvidaste de Malvinas”.

De otro lado, Santos dijo que la cumbre se abordó desde un enfoque que permitía “hablar francamente y poner los temas sobre la mesa, los que nos unen y nos diferencian”. Por eso, aseguró Santos, esta cumbre fue del diálogo y de la sinceridad.

“En esta oportunidad demostramos por primera vez que en esta cumbre no hay temas vedados”, afirmó. “La tolerancia por las diferencias indica que somos una región más madura”.

Santos resaltó que esta cumbre le abrió nuevos espacios de participación y destacó la realización por primera vez de una cumbre empresarial.

“Lo importante es que estamos conscientes que debemos unirnos y que se profundice un diálogo entre iguales”.

“Queremos una sola América, unida y más próspera”, dijo.

Tanto Santos como Calderón destacaron el hecho de que Obama estuviera durante todos las reuniones y pronunciamientos, incluso a pesar de que Estados Unidos fuera criticado varias veces.

Los cinco mandatos

Aunque no hubo una declaración final, Santos dijo que la Cumbre finalizó con el acuerdo de cinco mandatos.

  1. Desastres naturales: “se acordó la forma de mitigar su impacto mediante de la asignación de recursos y el diseño de estrategias para mejorar la gestión de riesgo y la creación de mecanismo para prevenir los desastres con más efectividad y reaccionar más rápidamente”, dijo Santos.
  2. Seguridad ciudadana: “se acordó fortalecer la cooperación entre los países para ser efectivos en el combate contra la violencia y la delincuencia organizada trasnacional”.
  3. Integración en materia de infraestructura: “se estableció como prioridad inaplazable para el bienestar de nuestros pueblos”.
  4. Uso de las tecnologías de información y comunicaciones: “se acordó fomentar la difusión de contenidos y fomentar a los estudiantes y las pequeñas empresas mediante darles acceso a las tecnologías”.
  5. Lucha contra la pobreza y las desigualdades y la búsqueda por la equidad. “Para mí este es el más importante de todos los mandatos”, dijo Santos. “Todos los otros mandatos deben apoyar la erradicación de la pobreza”.

Santos aseguró que la implementación de los mandatos requiere mantener un diálogo periódico.

El mandatario colombiano dijo que el presidente Ricardo Martinelli de Panamá ofreció su país para organizar la próxima cumbre en tres años.

El presidente colombiano dijo que además se aprobaron tres comunicados en temas específicos que obtuvieron apoyo unánime: uno presentado por las delegaciones de Brasil y Argentina sobre la Conferencia de Río +20; otro presentado por México, sobre la delincuencia organizada trasnacional; y otro más presentado por Colombia sobre el Foro de la Competitividad de las Américas.