CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Medio millón de cerdos pueden ser sacrificados por una disputa en Chile

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Medio millón de cerdos en una granja de Chile serán sacrificados después de que el criadero permaneció cerrado durante varios días debido a una disputa con los residentes del lugar por las condiciones de la granja.

Los acontecimientos que precipitaron la masacre comenzaron este mes cuando los habitantes de Freirina bloquearon la granja después de meses de protestas por los malos olores y el agua infestada de enfermedades que, se dijo, emanaban de la granja y su matadero.

Los 500.000 cerdos fueron desatendidos durante cinco días, lo que provocó que el gobierno chileno declarara una emergencia sanitaria. A la empresa se le dieron seis meses para trasladar a los cerdos hacia otro lugar y solucionar los problemas sanitarios con la planta, de acuerdo con un informe de ABC Digital.

José Guzmán, director ejecutivo de Agrosuper, que es propietaria de la finca, dijo que los animales serían sacrificados en lugar de ser trasladados a otro criadero, de acuerdo con un informe de la Agencia Francesa de Prensa.

"Ellos van a ser sacrificados. Ellos no van a otra granja, ni a otra planta”, informó la agencia citando a Guzmán. Afirmó que ninguna otra granja aceptaba a los animales ni había suficientes camiones para su transporte, según AFP.

La graja de cerdos y matadero en la comunidad ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago inició sus operaciones desde 2006, pero no funcionó como estaba previsto, según Mercopress.

La instalación debía contar con un sistema en el que microorganismos descomponen los residuos de cerdo, informó ABC Digital.

publicidad

"Sin embargo, debido a problemas de emisión, el sistema falló y los microorganismos no se desarrolló la generación de una acumulación masiva de materia orgánica de desechos además de un hedor insoportable, que se hizo cargo de la pequeña localidad de Freirina el inicio del conflicto", dijo el informe de ABC Digital.

En un informe publicado en The Santigao Times, Guzmán dijo que Agrosuper estaba en el proceso de resolución de los problemas con la planta cuando los manifestantes llegaron a bloquear el lugar.

"Nosotros no abandonamos la planta, nos evacuaron, que es muy diferente", dijo el director de la granja en su defensa.