CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Londres le da la bienvenida al mundo con la inauguración de los Olímpicos

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Hay cada vez más emoción a través del Reino Unido, que se prepara para el comienzo oficial de los Juegos Olímpicos este viernes por la noche.

Uno de los más grandes secretos de Londres será finalmente revelado, mientras quizá cientos de millones de personas alrededor del mundo miran la ceremonia de inauguración creada por Danny Boyle, mejor conocido por su filme Slumdog Millionaire.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, declaró a la capital británica lista para celebrar el evento deportivo más grande del mundo.

El Comité Olímpico Internacional ha "revisado todos los asuntos operacionales, y puedo decir con gusto que Londres está listo y estamos esperando con impaciencia la ceremonia de inauguración", dijo Rogge a reporteros.

Entre tanto, el día comenzó con el sonar de las campanas en todo el país por espacio de tres minutos, que incluyó más de 40 campanazos del famoso reloj de la torre del Big Ben.

La antorcha olímpica, que ha viajado por todo el Reino Unido durante los últimos 70 días, comenzó su recorrido final hacia el estadio olímpico, a bordo de la barcaza real Gloriana.

publicidad

Unos remeros impulsaron el barco, que formó parte de las celebraciones por el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II.

La prensa nacional ha resaltado en sus titulares este día como algo verdaderamente especial. “Que comience la fiesta”, se lee en el diario Telegraph, mientras que el Times of London titula “El mundo en una ciudad”. El diario The Guardian tiene un titular más reflexivo mientras Londres se prepara para realizar por tercera ocasión los juegos, con el titular: “Es hora de saber quiénes somos”.

La prensa también reporta un aparente enfrentamiento verbal entre el Primer Ministro británico David Cameron, y el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien al parecer cuestionó este jueves si la ciudad de Londres estaba lista para los juegos. Romney posteriormente se retractó.

Este viernes, en lo que sonó como un gancho a la participación de Romney en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 en Salt Lake City, Cameron contrastó la diferencia entre hacer unos juegos en Londres y Utah. “Estamos realizan unos Juegos Olímpicos en una de las ciudades más congestionadas, activas y bulliciosas en el mundo. Desde luego que es sencillo si se realizan unos Juegos Olímpicos en el medio de la nada”, dijo.

Pronostican cielo despejado para la inauguración

En tanto, los meteorólogos de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña anunciaron que se espera lluvia para esta tarde en Londres, pero que concluirá para la noche, lo que permitirá que los espectadores en el estadio olímpico estén secos durante el evento.

Se ha conocido poco sobre el espectáculo de tres horas, pero mantenerlo secreto ha sido un problema. Una tendencia en Twitter, #savethesurprise, fue fomentada por los organizadores olímpicos con el fin de mantener detalles de manera privada, sin embargo, algunos aspectos del espectáculo ya se han filtrado.

Lo que los organizadores han hecho público es que el espectáculo es llamado “Verde y agradable”, en referencia a una línea de Jerusalén, del poeta William Blake, y mostrará una vista idílica del país.

El espectáculo incluye colinas, campos y ríos, con familias de día de campo, una villa verde donde se juegan deportes, y una granja con animales reales.

La antorcha reaparecerá durante el final del espectáculo, luego de ser llevada al estadio olímpico, y será utilizada para el encendido del pebetero, que simboliza el inicio de los juegos.

Espectadores intentan entrar a un evento con boletos falsos

Algunas de las competencias olímpicas comenzaron antes de la ceremonia de inauguración.

En total, 128 arqueros están compitiendo en una ronda preliminar este viernes para determinar los lugares para las competencias individuales y en equipo.

Medios británicos reportaron este viernes que a cientos de decepcionadas personas se les impidió el acceso al sitio, luego de una aparente venta de boletos falsos, y confusión sobre si el evento estaba abierto al público.

Los organizadores de los juegos informaron que los boletos nunca fueron promocionados ni vendidos.

“Creemos que dejamos muy en claro que este no es un evento gratuito como el maratón, que ha sido promocionado como un evento libre”, se lee en un comunicado. “Esta es una eliminatoria y no hay acceso a espectadores. Estamos lidiando con el problema en el lugar, junto con el de personas que han llegado con boletos falsos comprados en un sitio fraudulento”.

Las personas deben de “ser extremadamente cautelosas y cuidadosa cuando intenten comprar boletos y solo hacerlo de una fuente oficial”, se agregó.

Este jueves comenzó la competencia de futbol, con juegos donde participaron los favoritos, Brasil y España, aunque no compitieron entre ambos equipos.

España sufrió una sorpresiva derrota ante Japón, que ganó el partido por un gol a cero. En tanto, Brasil venció a Egipto tres goles por dos. Gran Bretaña, que juega futbol en los Olímpicos por primer vez desde 1960, empató a uno su juego con Senegal.

Dos notables ausencias son Argentina y Estados Unidos, los cuales no calificaron para la competencia.

Stephanie Halasz y Jim Acosta contribuyeron con este reporte