By Nic Robertson

(CNN) – El hermano del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha propuesto mediar en un acuerdo de paz entre occidente y los islamistas.

"Queremos dejar esto en el pasado". dijo al Zawahiri en entrevista exclusiva con CNN.

Al Zawahiri dio a conocer su propuesta por primera vez, diciendo que él está en una posición única para ayudar a poner fin a la violencia y que ambas partes deben hacer concesiones.

"Es una misión muy difícil. Tienes que actuar con lógica. Si quieres vivir en paz debes hacer sentir a los demás que vivirán en paz", añadió.

Como hermano del líder de Al Qaeda, al Zawahiri dice que son ideológicamente inseparables, y que él puede ser la persona que lo aleje de la violencia.

Él es como muchos presos viejos que he conocido: calmado, centrado y con sus convicciones reafirmadas en la cárcel.

Mohamed al Zawahiri no es un hombre físicamente imponente. Su larga barba va de gris a blanco, sus rasgos. Ya el Ramadán pasó, pero él todavía ayuna hasta que el sol se pone.

Mohamed pasó 14 años en la cárcel por cargos en Egipto, incluidos terrorismo y su participación en el asesinato en 1981 del presidente Anwar Sadat en 1981. Él niega los cargos.

Durante cinco años estuvo en régimen de aislamiento en una celda de 180 cm por 180 cm donde, encerrado en sus propios pensamientos, no tenía tiempo de sobra para planificar qué hacer cuando fuera liberado.

Ese día llegó hace unos meses en mayo. Él quiere la paz, dice, entre musulmanes y no musulmanes, y ha escrito una propuesta que describe los términos.

Dice que está ofreciendo ser un intermediario entre los islamistas y los Estados Unidos y Occidente. "No represento a un grupo determinado. Mi papel es el de mediador entre Occidente y ellos".

Una fuente con conocimiento directo de las negociaciones del gobierno egipcio con los jihadistas en el Sinaí, dice que Zawahiri está ayudando a las negociaciones. La fuente dice que Zawahiri cuenta con el respeto de los islamistas y la confianza del nuevo gobierno.

Zawahiri dice que su oferta lo pone en riesgo de islamistas extremistas, pero dice que no está siendo débil o lo hace para su beneficio.

Su propuesta de seis páginas, que ofrece una tregua de 10 años si las condiciones siguientes se cumplen, son, en resumen:

• EE.UU. y occidente deben dejar de intervenir en tierras musulmanas
• EE.UU. deben dejar de interferir en la educación musulmana
• EE.UU. debe poner fin a la guerra contra el Islam
• EE.UU. debe libarar a todos los presos islamistas.

El documento también pide a los islamistas cambiar su comportamiento:

• Detener los ataques contra intereses estadounidenses y occidentales

• Proteger los legítimos intereses de Estados Unidos y occidente en tierras musulmanas