Jurado de Irán declara culpable a Reuters por mentir en un reporte sobre 'ninjas'
El video de Reuters mostraba a mujeres practicando artes marciales.

(CNN) – El jurado de la Corte de Prensa de Irán halló culpable este domingo a la jefe de la oficina de Reuters en Teherán por publicar mentiras e influenciar negativamente la opinión pública.

Press TV, agencia de noticias estatal, reportó que un miembro del jurado dijo que Reuters fue “hallada culpable de hacer propaganda contra la República Islámica y de diseminar información falsa para perturbar la opinión pública”.

Parisa Hafezi es la directora de la oficina de Reuters en Teherán. Ella remitió a CNN a Thompson Reuters, en Londres, para un comunicado oficial.

En una nota sobre el veredicto en su página web, Reuters dijo: “Entendemos que el jurado ha establecido su visión y ahora esperamos el dictamen de la corte. No haremos más comentarios hasta que sea emitida una decisión”.

Press TV dijo que un juez tomará su decisión final en octubre, y que la agencia de noticias puede apelar la decisión.

La controversia se generó por un video de Reuters que muestra a mujeres vestidas de pies a cabeza de negro, subiendo por paredes y dando saltos hacia atrás y sobre espadas sostenidas a la altura de la cintura.

Un funcionario del Ministerio de Cultura acusó a Reuters de llamar terroristas a las estudiantes de artes marciales, cuando de hecho son “estudiantes universitarias y amas de casa” que “practican esta disciplina por su amor al deporte”.

Reuters reconoció que el video grabado en febrero “contenía un error” y dijo que el titular fue modificado luego de la queja formal.

El título de la nota, “Miles de mujeres ninjas se entrenan para ser las asesinas de Irán” fue corregido a “Tres mil mujeres ninjas se entrenan en Irán”, dijo Reuters en un comunicado.

Reuters también se disculpó por el error, dijo la agencia.

Según Fars, una agencia de noticias semioficial iraní, la demanda fue presentada por el grupo “Mujeres Ninja Iraníes”.

Once miembros del personal de Reuters en Teherán fueron ordenados a entregar sus tarjetas de periodistas por el incidente, dijo Reuters en abril.

“Reconocemos este error ocurrido y lo consideramos como un asunto muy serio”, dijo el editor en jefe Stephen J. Adler, agregando que las autoridades de la compañía “realizaron una revisión interna y tomaron las medidas apropiadas para prevenir una recurrencia” de algo así.

La corte de prensa fue creada en febrero de 2011. Un funcionario iraní dijo que fue necesaria debido a los desarrollos en medio masivos y a los “crímenes de medios especiales”.