CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney: Mi corazón decía que íbamos a ganar

Por cnninvitationsaccount

Por Jonathan Helman

(CNN) — El excandidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos, Mitt Romney, recordó el momento de la noche electoral en el que supo que había perdido.

“Fue una aceptación lenta, hasta que finalmente, cuando las cifras de Ohio comenzaron a llegar y fueron decepcionantes, dije: ‘Mira, parece que perdimos”. Algunas personas dijeron ‘Oh, mira, si esta cifra (favorable) llega, podrías ganar', pero como a las ocho o nueve era muy evidente que no íbamos a ganar”.

En su primera entrevista desde las elecciones de 2012, Romney reflexionó sobre su segundo intento por la presidencia y lo que pasó el martes 6 de noviembre de 2012.

“Creo que estábamos convencidos de que íbamos a ganar. Vimos que las encuestas estaban muy cerradas, pero sabíamos que la energía y la pasión estaban con nuestros electores. Mi corazón decía que íbamos a ganar", dijo Romney el jueves en una entrevista transmitida por Fox News Sunday.

publicidad

Señaló los datos de las encuestas de salida de Florida como su primera señal de que sería una noche larga. Los datos indicaban una contienda más cerrada de lo esperado, en un estado que pensaba sería plenamente para los republicanos. El presidente Barack Obama terminó por ganar el estado por poco menos de 75,000 votos, victoria determinada cuatro días después de las elecciones.

Romney dijo que ahora no ve la campaña con ira o arrepentimiento. “Ves en perspectiva la campaña y dices: ‘OK, ¿qué hizo bien el presidente?’ Y reconoces que su campaña llevó a cabo una serie de cosas de forma muy eficaz. Y repasas todos los errores que comestiste y encontré una serie de errores, estoy seguro. Entonces piensas sobre las cosas que estuvieron fuera de control. Pero sigues adelante. No paso la vida viendo hacia atrás”, dijo Romney.

El exgobernador de Massachusetts dijo que hubo una serie de factores que hicieron que la victoria en la noche de elecciones fuera más que un reto, entre ellos una larga temporada de elecciones primarias plagada de numerosos ataques provenientes de otros candidatos colegas del Partido Republicano, que Romney dijo que “no fueron correctos”; el comentario infame acerca del 47% grabado en un evento privado en Florida; y la pérdida de impulso cuando el huracán Sandy azotó el noreste de EU una semana antes de la elección.

Al describir cómo se calificaría como candidato presidencial, dijo con una sonrisa: “Esta vez lo hice mejor que la vez anterior, y no tendré una tercera oportunidad. No lo volveré a hacer”.