CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Líderes internacionales lamentan la muerte de Hugo Chávez

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Líderes de instancias internacionales lamentaron este martes el deceso de Hugo Chávez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “en este momento difícil del paso del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano. Como Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”.

Evo Morales, uno de los aliados más cercanos de Chávez, se refirió a Chávez como “mi hermano solidario, mi compañero revolucionario y latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande como es Simon Bolívar, mi compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antiimperialistas y anticapitalistas del mundo”.

“Duele, pero también queremos decir a esos pueblos que acompañaron al hermano compañero presidente Chávez, fuerza coraje más unidad que nunca porque este proceso de liberación no solamente del pueblo venezolano del pueblo latinoamericano debe continuar al margen de la pérdida en vida del hermano compañero Hugo Chávez Frías siempre sentimos que Chávez esta más vivo que nunca”.

Morales viajará esta misma noche hacia la capital venezolana para acudir a los funerales de su homólogo.

Por su parte, el gobierno cubano declaró duelo oficial y nacional por el fallecimiento de Chávez.

La bandera nacional cubana será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y festividades

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus “sentidas condolencias” al pueblo y al gobierno de Venezuela, tras conocer la muerte de Chávez.

“Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela”, dijo Ban ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas, según EFE.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió las actividades oficiales que tenía programadas, tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, informó EFE.

“Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”, publicó el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Twitter.

“Lamento el fallecimiento de Hugo Chávez”, publicó Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la capital mexicana, el Distrito Federal, y presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.

El Congreso de Perú suspendió uno de sus debates para que los legisladores guardaran un minuto de silencio por la muerte de Chávez, informó EFE.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano publicó un comunicado para mostrar el “profundo pesar” de Quito por el fallecimiento del comandante Hugo Chávez. “Ecuador lamenta la irreparable pérdida de Chávez”, indicó.

El presidente de México también envió sus condolencias. Enrique Peña Nieto envió sus “más sentidas condolencias” a la familia de Chávez y a todo el pueblo venezolano. “Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez”, dijo en Twitter.

El Gobierno de Costa Rica lamentó la muerte del presidente venezolano al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que “encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad”, según informó Efe.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha dicho que “Chávez está en el corazón del pueblo”. dijo a Efe, tras conocer el deceso del gobernante de Venezuela y añadió que su fallecimiento “enluta a Latinoamérica”.

El secretario general de Naciones Unidas envió sus condolencias a la familia de Chávez, al Gobierno de Venezuela y al país.

En las calles de Caracas, capital venezolana, algunos ciudadanos mostraron carteles con la fotografía de Chávez, y gritaron consignas para recordar al político.

“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, expresó el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, en Twitter.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com