CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La revolución bolivariana de Chávez en Twitter

Por CNN en Español

Por Silvina Moschini, especial para CNN

Nota del Editor: Silvina Moschini es consultora en temas de Internet, tecnología, relaciones públicas y redes sociales. Es también fundadora de la agencia de medios sociales Intuic y co-fundadora de TransparentBusiness.com.

Su nombre despierta pasiones y odios de igual manera, tanto en el mundo físico como en el virtual. Sin duda, Hugo Chávez es una de las figuras latinoamericanas más influyentes de la última década. Su personalidad elocuente y su estilo controvertido se han regado como pólvora en las redes sociales haciendo honor  el nombre que eligió para emitir sus cortos comunicados a través de Twitter: @chavezcandanga (Candanga es una expresión popular venezolana que significa candela)

Los trinos del presidente venezolano comenzaron el 28 de abril del año 2010. A partir de ese momento Chávez se convirtió en todo un fenómeno en la red social, con más de 1.800 tweets publicados y más de 4 millones de seguidores.

Fue conocido en el mundo virtual por ser el Presidente  que logró reflejar su personalidad y su estilo en los tweets y demostró mayor compromiso y reconocimiento a sus seguidores, premiando el pasado mes de febrero con  una vivienda a la seguidora número 4 millones de su cuenta de Twitter.

Tras convertirse en el segundo mandatario de una nación con más seguidores en Twitter (solo superado por Barack Obama con casi 28 millones de seguidores) Chávez supo impulsar Twitter, introduciendo a Venezuela en el top 10 de los países que más utilizan esa red social.

Los discursos de 140 caracteres de Chávez fueron tomando fuerza con el transcurso de los meses, hasta convertirse en uno de los personajes con mayor influencia al ser el primer presidente latinoamericano en ejercicio que abrió cuenta en Twitter.

A pesar de que su actividad twittera era muy intensa, la cuenta del mandatario venezolano emitió su último comunicado el pasado 18 de febrero.

Después de conocerse la noticia de su deceso la red social que él mismo impulsó en Venezuela respondió ante la noticia, rápidamente la muerte del mandatario se convirtió en el tema más comentado de Twitter en el mundo.

Las palabras que marcaron tendencia en la jornada del 5 de marzo fueron: #QEPDChávez, #MuereChávez  y hoy el trending topic a nivel mundial refleja #HugoChavez .

Adiós digital

Algunos mensajes de reconocidos políticos latinoamericanos también se han leído a través de la red social; uno de los más esperados por la rivalidad política con Chávez fue el del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles:

Uno de los tweets que más veces se replicó fue el de su hija María Gabriela Chávez:

@Maby80
«No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!».

Odiado y querido el ex mandatario Venezolano supo instaurarse como una de las personalidades más influyentes de Twitter en el noveno país del mundo donde más se utiliza la red social.

[cnn-package id=75137]