CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un paseo por el espacio para reparar una fuga

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Los astronautas estadounidenses Tom Marshburn y Chris Cassidy dan en estos momentos un paseo por el espacio para reparar una fuga de amoniaco en la Estación Espacial Internacional. Estarán en el espacio exterior durante seis horas. La fuga se ubica en el sistema de enfriamiento exterior de la nave, según la NASA.

La NASA aprobó la realización de la caminata, que comenzó en torno a las ocho de la mañana y durará hasta las dos de la tarde aproximadamente.


El jueves, la tripulación de la Estación Espacial reportó ver pequeños copos blancos que flotaban y se alejaban de la estación, dijo la agencia espacial. La NASA ayudó a localizar la fuga con cámaras externas mientras que la tripulación utilizó cámaras portátiles apuntadas hacia las ventanas.

La fuga está localizada en un circuito de enfriamiento en un panel solar que ya había tenido un escape antes. La NASA dijo que miembros de la tripulación intentaron arreglar la fuga en noviembre pasado. No está claro si se trata de la misma fuga, o es una nueva.

El sistema de enfriamiento podría apagarse dentro de 24 horas, por lo que la NASA elabora un plan para desviar otras fuentes de energía para que todos los sistemas permanezcan completamente en operación.

El amoniaco es utilizado para enfriar cada uno de los paneles solares que proporcionan electricidad a los sistemas de la estación, dijo la NASA.

Tres miembros de la tripulación (el comandante Chris Hadfield de Canadá, Tom Marshbur, astronauta de la NASA y el cosmonauta ruso Romab Romanenko), tienen programado dejar la estación el próximo lunes.

Hadfield preguntó a la NASA si la fuga afectará el desacoplamiento, pero Doug Wheelock, de la NASA, dijo que los oficiales en el Centro de Control de Misión en Houston, Estados Unidos, no ven nada que no puedan superar técnicamente, pero tendrían más información después.

Tres miembros de la tripulación, el astronauta de la NASA, Chris Cassidy y sus contrapartes rusas Alexander Misurkin y Pavel Vinogradov, permanecerán en la Estación Espacial cuando los otros se vayan.

A finales de este mes se les unirán tres miembros nuevos de la tripulación; la astronauta de la NASA, Karen Nyberg, el cosmonauta ruso Fiyodor Yurchikhin y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Luca Parmitano, quienes deben estar a bordo de la nave espacial rusa Soyuz el 28 de mayo.

La Estación Espacial opera normalmente más allá de la fuga, dijo la NASA.