CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Renuncia comisionado fiscal interino tras escándalo en EE.UU., informó Obama

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, solicitó y aceptó la renuncia del comisionado interino del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) luego que se conociera que ese organismo fijó como objetivo de escrutinio adicional a varios grupos conservadores que aplicaron para recibir excepciones fiscales.

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que esta “mala conducta” es “inexcusable”.

El mandatario dijo además que su gobierno trabajará para promulgar “nuevas medidas de seguridad para asegurarse de que este tipo de comportamiento no se repita”.

Según un reporte de la oficina de inspección general de administración fiscal obtenido por CNN, los grupos que fueron objeto de investigaciones adicionales tenían “partido del té” y “patriotas” en sus nombres, como referencia al movimiento político de conservadores en Estados Unidos. El escrutinio incluyó a grupos con declaraciones de principios que “criticaban la forma en la que se conduce el país” y que buscaban educar al público sobre cómo “hacer a Estados Unidos un mejor lugar para vivir”, de acuerdo con el reporte del inspector general.

Los grupos investigados aplicaron para ser reconocidos como asociaciones de bienestar público sin ánimo de lucro, llamados 501(c)4 en el código fiscal. Estas organizaciones no tienen que pagar impuestos ni dar a conocer su membresía. Sin embargo, las acciones políticas no pueden ser la actividad principal de estos grupos.

Desde principios de 2010, el IRS utilizó una política de “criterios inapropiados” para identificar a los grupos que podrían tener motivaciones políticas y ordenó un escrutinio más severo pidiendo información innecesaria y retrasando sus solicitudes.

El procurador general, Eric Holder, dijo que el FBI lanzaría su propia investigación criminal para determinar si los empleados del IRS estuvieron motivados políticamente para investigar específicamente a los grupos conservadores.

Los senadores republicanos demandaron que el gobierno de Barack Obama ofrezca toda la información que sea necesaria en el proceso de investigación del caso. Los funcionarios prepararon una carta para el presidente Obama en la que rechazan las acciones del IRS y piden que la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro pongan a todos sus empleados a disposición para entrevistas con los investigadores.

“El pueblo estadounidense merece saber qué acciones van a tomarse para asegurar que aquellos que tomaron esas decisiones en el IRS serán plenamente responsables, y más importante, qué se está haciendo para que este partidismo sea eliminado de estas importantes funciones del gobierno”, dice la carta.

El comité financiero del Senado tendrá una audiencia sobre el tema el próximo martes y el comité de revisión de la Casa de Representantes hará lo mismo el próximo miércoles.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que habría que esperar a que se desarrollen las investigaciones pendientes, pero señaló que el reporte independiente, determinó que los empleados del fisco no tenían motivación política para escrutar a los grupos conservadores.