CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Siria accede «en principio» a asistir a conferencia de paz en Ginebra

Por CNNEspañol Sebastián Jiménez Valencia

Por Saad Abedine, CNN

(CNN) — El gobierno de Siria aceptó, en principio, participar en una conferencia de paz planeada para junio en Ginebra, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Walid al Moallem el domingo.

En una rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, Al Moallem dijo: “Le informé al primer ministro iraquí de la decisión del gobierno de Siria de acceder, en principio, a enviar una delegación oficial a la conferencia de paz en Ginebra que se realizará en junio”.

Al Moallem agregó que “desde el principio de la crisis, aseguré que Siria cree que el diálogo entre los sirios es la única solución para Siria y que nadie puede tomar una decisión de parte del pueblo sirio cuando se trata del futuro de su país”.

La ONU estima que más de 70.000 sirios han muerto desde que las protestas contra el gobierno en marzo de 2011 llevaron a una fuerte represalia gubernamental, a un alzamiento armado y a una sangrienta guerra civil.

La guerra ha afectado a un cuarto de la población civil siria. Y el número de sirios que han huido del país por causa de la violencia sobrepasó los 1.5 millones, dijo el alto comisionado para los refugiados de la ONU.

Desde el inicio de 2013, la ACNUR ha registrado que cerca de un millón de refugiados han salido del país hacia otras naciones, con alrededor de 250.000 personas desplazándose cada mes.

Junto a los refugiados en el extranjero, más de 4 millones de personas se han desplazado dentro del país.

Siria tiene una población de 22 millones de personas.