CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Aumentan las muertes de migrantes al cruzar por zonas más peligrosas de Arizona

Por Juan Andrés Muñoz

Por Valeria Fernández

Tucson, Arizona (CNN Español) — Un estudio sobre las muertes de migrantes en el desierto de Arizona reveló que el número de fallecidos continúa aumentando a pesar de que el total de detenidos se ha reducido.

Según el estudio del Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona, el desierto fronterizo se ha cobrado la vida de más de 2.238 migrantes en los últimos 22 años, en su mayoría de México y Centroamérica.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Manuel Padilla, dice que el área es «extremadamente peligrosa, no solamente por el desierto sino por los abusos de los contrabandistas».

La Patrulla Fronteriza tiene en marcha una campaña de prevención sobre los peligros del desierto y los traficantes. Pero se acuerdo con el estudio de la Universidad de Arizona y expertos forenses, la fortificación de la frontera es parte del problema, al sellar algunas partes y obligar a los migrantes a cruzar por zonas desérticas donde su vida corre riesgo.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza cree que la seguridad debe reforzarse hasta llegar a un nivel en que el contrabandista «no pueda hacer negocio en esa área; entonces la gente no va a poner sus vidas en las manos de ese contrabandista».

Para la historiadora Raquel Rubio-Goldsmith, profesora Universidad de Arizona, es una industria que se crea por la forma en que se implementa y desarrolla la política migratoria.

Aunque la Patrulla Fronteriza dice que se ha reducido el número de arrestos, la cifra de muertos continúa, según la autora del nuevo estudio.

«Entre 1990 y 1999, el promedio de restos humanos de migrantes que examinábamos en esta oficina era de 12. Entre el 2000 y 2012 ese promedio aumentó más que 10 veces a 160», dice Robin C. Reineke, directora del Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos

La Oficina del Médico Forense de Pima se da a la tarea de identificar los cuerpos de estos migrantes. Como muchos de ellos no portan documentos, tienen que utilizar las pertenencias que llevan para poder hacerlo.

Esta información es puesta en un sitio web del Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos para que las familias puedan localizarlos.

Pese a estos esfuerzos, más de 800 personas aún no han sido identificadas en el condado Pima.

Nacionalidad de los inmigrantes muertos identificados en la frontera: