CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ted Cruz renuncia a la ciudadanía canadiense

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Por si todavía quedaban dudas sobre  la lealtad al país del senador Ted Cruz, el republicano por el estado de Texas anunció el lunes en un comunicado su renuncia a la ciudadanía canadiense.

Cruz nació en Canadá, de madre estadounidense y padre cubano. Durante el fin de semana, presentó su partida de nacimiento para despejar cualquier pregunta relacionada con su origen.

En un análisis, el diario Dallas Morning News especulaba que Cruz,  considerado un posible candidato para la nominación presidencial por el Partido Republicano en  2016, tenía doble nacionalidad: estadounidense y canadiense.

“Debido a que soy ciudadano estadounidense de nacimiento, porque dejé Calgary cuando tenía cuatro años y he vivido desde entonces en Estados Unidos, y porque nunca he solicitado la ciudadanía canadiense, supuse que era el fin del asunto", escribió Cruz en el comunicado.

“Ahora el Dallas Morning News dice que técnicamente tengo doble nacionalidad. Asumiendo que esto sea cierto, entonces por supuesto que voy a renunciar a la ciudadanía canadiense”, continuó. “No tengo nada en contra de Canadá, pero soy estadounidense de nacimiento, y como senador de este país, creo que debo ser únicamente estadounidense”.

A medida que crecen las conjeturas sobre el futuro político de Cruz, algunos han cuestionado que sea la persona idónea para ser presidente. La mayoría de expertos legales dicen que Cruz califica como un “ciudadano nato”, requisito para optar a la presidencia, según la Constitución.

publicidad

En la edición del domingo del Dallas Morning News, expertos legales señalaron que Cruz no solo es apto para aspirar a la presidencia de Estados Unidos, sino que además es técnicamente un ciudadano canadiense, y puede incluso postularse para el Parlamento de ese país. A menos que renuncie a su ciudadanía, también podría obtener un pasaporte canadiense, según el periódico.

La oficina del senador, sin embargo, dijo que Cruz nunca ha hecho uso de sus derechos legales en Canadá.

“El senador Cruz es un ciudadano estadounidense de nacimiento, y nunca tuvo que someterse a procesos de naturalización para hacerse ciudadano estadounidense”, le dijo al periódico la portavoz Catherine Frazier. “Según lo que nosotros sabemos, nunca tuvo nacionalidad canadiense, así que no hay nada a qué renunciar”