CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Kerry: “La opción militar todavía está sobre la mesa”

Por (CNNEspañol.com)

(CNN) — La diplomacia diseñada para ponerle fin a la guerra civil siria entró en un nuevo capítulo este jueves con el inicio de las conversaciones entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov en Ginebra, Suiza.

Las discusiones se centran en la iniciativa rusa para impedir un ataque estadounidense en siria al conseguir que el gobierno sirio entregue a control internacional el arsenal químico.

Siria pidió formalmente unirse a la Convención de Prohibición de Armas Químicas, dijo el embajador de ese país ante la ONU, Bashar Ja’afari. “Con esto, el capítulo de las llamadas armas químicas debería terminar”, agregó Ja’afari.

Se espera que los funcionarios desarrollen un plan sobre cómo implementar la idea y cuándo hacerlo. Kerry lleva un equipo de expertos para “identificar la mecánica” de cómo funcionaría el plan.

Las potencias mundiales esperan que la iniciativa lleve eventualmente a una solución política para terminar la sangrienta guerra civil.

Desde Ginebra, Kerry dijo que la opción militar todavía está sobre la mesa. “Somos serios, como lo son ustedes, sobre realizar negociaciones sustanciales y significativas incluso a pesar de que nuestros militares mantengan si posición actual para seguir la presión sobre el régimen de Al Asad.

Las conversaciones entre Kerry y Lavrov durarán al menos hasta el viernes, y podrían extenderse hasta el sábado.

Kerry dijo que los esfuerzos de lograr un traspaso de las armas químicas de Siria a control internacional “no son un juego”. El secretario de Estado dijo que el proceso debe ser “comprensivo”, “verificable” e “implementado de forma oportuna”, advirtiendo que debe haber consecuencias si Siria no colabora.

El régimen sirio, por su parte, dijo que quiere ejecutar la iniciativa rusa de poner sus armas químicas bajo control internacional.

Pero Kerry dijo que “el mundo se pregunta y observa muy de cerca si el gobierno de Bachar al Asad cumplirá sus compromisos públicos de que entregará las armas químicas o si dos de las naciones más poderosas del mundo pueden, juntas, dar un paso crítico para que el régimen cumpla sus promesas”.

La delegación rusa “ha desarrollado algunas ideas y estamos agradecidos por eso”, dijo Kerry. “Lo respetamos, y hemos preparado nuestros propios principios, principios que cualquier plan para lograr esto tiene que tener. Son altas las expectativas, altas para Estados Unidos y quizá más para Rusia, de cumplir lo prometido”.

Lavrov dijo que su reunión con Kerry procederá “del hecho” de que una solución al problema haría “innecesario cualquier ataque en Siria”.