CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Más grande que Banksy: el gigantesco arte callejero en Polonia

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Polonia se ha convertido en la tierra de los gigantes.

En ciudades a través del país los artistas han transformado las paredes laterales de las casas y bloques de apartamentos con enormes murales, algunas piezas se despliegan hacia arriba hasta diez plantas.

Los artistas detrás de la mayoría de estas colosales piezas son Przemyslaw Blejzyk y Mateusz Gapski, también conocidos como Sainer y Bezt y colectivamente como "Etam".

Los dos veinteañeros se conocieron en la universidad de arte en la ciudad del centro de Polonia de Lodz, habían pintado 'graffiti' en su adolescencia. Ahora trabajan juntos en muchos de los proyectos.

El dúo también ha trabajado con Natalia Rak, otra joven polaca que ha pintado sus propias piezas extraordinarias en Polonia y los Estados Unidos.

La mayoría de los proyectos recientes de Rak y Etam han sido encargados por festivales locales, los cuales han dado permiso a los artistas para pintar sin la preocupación de ser capturados o perseguidos.

Desde un jinete que cae de su caballo hasta la fantasía de una casa en un árbol, los artistas emplean una mezcla de estilos modernos y temas del folclore tradicional polaco.

La producción de cada pieza lleva alrededor de una semana, dice Blejzyk, y la reacción del público normalmente es positiva.

"Para la nosotros lo más importante es crear una ilustración en donde las personas puedan pararse frente a ella y dejar correr su imaginación por un par de minutos", dice.