CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

«Para Corea del Norte, la guerra no ha acabado», dice el veterano estadounidense

Por CNNEspañol sjv

Por Dana Ford, CNN

(CNN) — El estadounidense de 85 años detenido y más tarde liberado por las autoridades de Corea del Norte, describió su tiempo en custodia como algo de lo más cómodo.

Merrill Newman, quien regresó a Estados Unidos este fin de semana, dijo al diario Santa Cruz Sentinel de California que fue mantenido en una habitación de hotel, no en una celda de la cárcel, y se alimentó de comida tradicional coreana durante su detención.

En todo caso, estaba «aburrido”, dijo al diario.

«Al ver los reportes de televisión y periódicos, vi mucha especulación sobre las razones de mi detención. He pensado mucho en eso y he concluido que yo no entendía que, para el régimen norcoreano, la Guerra de Corea no ha acabado e incluso comentarios inocentes sobre la guerra pueden causar grandes problemas si eres extranjero», dijo en un comunicado el lunes.

Newman había viajado en octubre como turista a Corea del Norte en una excursión de 10 días. Las autoridades lo atraparon justo minutos antes de que su avión despegara con destino a Beijing desde Pyongyang.

publicidad

Durante semanas, el gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no dio ninguna explicación de por qué estaba reteniendo a Newman.

Una explicación por fin llegó el mes pasado, cuando los medios estatales publicaron y transmitieron lo que describieron como una “disculpa” del veterano de la Guerra de Corea. La palabra fue escrita encima de la primera de las cuatro páginas escritas a mano que detallan sus supuestas indiscreciones.

En la nota fechada el 9 de noviembre, Newman habló de haber asesorado a la Unidad Kuwol, parte de la «oficina de inteligencia» para la lucha contra Pyongyang durante la Guerra de Corea. Detalló cómo mandó tropas a recopilar «información» y a realizar ataques mortales.

«Después de que maté a tantos civiles y soldados y que destruí objetos estratégicos de la RPDC durante la Guerra de Corea, cometí actos ofensivos indelebles contra el gobierno de la RPDC y el pueblo coreano», dijo Newman, de acuerdo con ese informe.

Cuando se le preguntó acerca de la disculpa, Newman dio una sonrisa de satisfacción, de acuerdo con el Santa Cruz Sentinel.

«Obviamente, ese no es mi inglés», dijo.

La liberación de Newman coincidió con una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Corea del Sur, donde depositó una ofrenda floral en honor de los que murieron en la guerra que enfrentó al norte contra el sur.

Un alto funcionario del gobierno dijo que la liberación de Newman era el resultado de un contacto directo entre Washington y Pyongyang. El funcionario dijo que los norcoreanos habían dicho a la administración de Barack Obama en una llamada telefónica que estaban liberando a Newman. No se ofreció ninguna explicación.

En Palo Alto, California, los vecinos de Newman ataron cintas amarillas alrededor de objetos para darle la bienvenida.

Con información de Greg Botelho y Ben Brumfield.