CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Houston, tenemos un problema (en serio)…

Por CNN en Español

Por John Zarrella y Catherine E. Shoichet

(CNN) — La NASA redujo sus operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) el miércoles tras descubrir un problema con el sistema de refrigeración.

Una bomba en uno de los dos circuitos de enfriamiento de la base espacial de 15 años de antigüedad se apagó después de alcanzar una temperatura límite, informó la agencia espacial estadounidense.

Los equipos trabajaron para que el circuito volviera a funcionar, indicó la NASA. Los expertos sospechan que una válvula averiada podría ser la causa del problema, pero aún intentan descifrar cómo solucionarlo.

La estación y la tripulación a bordo nunca estuvieron en riesgo, precisó la agencia.

Los circuitos externos de enfriamiento son sistemas que circulan amoniaco fuera de la estación para mantener fresco los equipos.

Las autoridades descubrieron que el circuito estaba produciendo mucho amoniaco el miércoles en la mañana, dijo Josh Byerly, portavoz de la NASA.

El personal apagó algunos de los sistemas no críticos en la estación como resultado del problema. El sistema de soporte vital de la estación aún está en funcionamiento.

Las autoridades podrían determinar que una caminata espacial de emergencia es la mejor forma de arreglar la bomba averiada, una operación que ya han hecho antes. Pero es muy pronto para saber si es la mejor opción.

La misión actual en la estación espacial, llamada oficialmente Expedición 38, está programada para estar en órbita hasta marzo de 2014.

El equipo de seis personas está conformado por los astronautas estadounidenses Mike Hopkins y Rick Mastracchio, los rusos Mikhail Tyurin, Sergey Ryazanskiy y Oleg Kotov; y Koichi Wakata de Japón.