CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un barco de EEUU intentará rescatar los buques atrapados en la Antártida

Por CNN en Español

(CNN) - A petición de los gobiernos de Australia, Rusia y China, la Guardia Costera de los EE.UU. ha dado un paso adelante para ayudar a romper el hielo de la Antártida que ha atrapado un par de barcos, uno ruso y uno chino.

La Guardia Costera de Polar Star se dirigía a la zona de todos modos, después de haber dejado su puerto de origen en Seattle a principios del mes pasado para romper el hielo marino y repostar la Estación McMurdo del Programa Antártico de EE.UU. en la isla Ross.

Ahora el rompehielos se ha reequipado para ayudar al barco ruso Akademik Shokalskiy y al chino Xue debido a la "gran preocupación de que los buques no podrán liberarse del hielo", dijo la Guardia Costera el sábado en un comunicado.

Polar Star, actualmente en Sydney, se abastecerá y saldrá el domingo en lo que debería ser un viaje de siete días a los barcos en la bahía Commonwealth, según la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

"Estamos siempre listos y tenemos el deber de prestar asistencia en uno de los entornos más remotos y difíciles en la faz de la tierra", dijo el vicealmirante Paul F. Zukunft, comandante del Pacífico de la Guardia Costera de EE.UU.

La agencia australiana solicitó formalmente a los estadounidenses su ayuda el viernes, ya que el Akademik Shokalskiy, de pabellón ruso, peor capitaneado por un investigador australiano, lleva varado desde el 24 de diciembre de 2013.

La Guardia Costera señaló que los gobiernos de Rusia y China también solicitaron su asistencia.

publicidad

A principios de esta semana, un helicóptero transportó a los 52 pasajeros del MV Akadmik Shokalskiy a los rompehielos australiano Aurora Australis.

El Akadmik Shokalskiy había quedado atrapado en hielo inusualmente profundo desde la víspera de Navidad con científicos, periodistas, turistas y tripulantes a bordo.

Veintidós miembros rusos de la tripulación están todavía en el Akademik Shokalskiy, esperando que el hielo se pueda romper o que llegue ayuda externa.

El chino Xue Long es un rompehielos que envió el helicóptero el jueves para evacuar a varias decenas de pasajeros por vía aérea desde el Akademik Shokalskiy por seguridad.

Pero después de eso, el ​​propio buque chino quedó atrapado en el hielo, según la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

El capitán del Xue Long dijo que su barco es seguro, tiene un montón de comida y suministros, y no necesitan asistencia inmediata.

El buque de EEUU es capaz de viajar a una velocidad de 18 nudos (33 km por hora), el barco puede romper de forma continua1, 8 metros de hielo durante una travesía de 3 nudos. Con su casco reforzado puede llegar a reventar placas de hasta 6 metros de hielo.

Después de su nueva misión, el buque de la Guardia Costera de los EE.UU. va a continuar con su misión original en McMurdo Sound.